Del libro Hablemos de... Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela (2017), del doctor en Ciencias Sociales Gustavo Hernández Díaz, extraigo los seis diferentes tipos de individuos o "sujetos" que se aproximan a la internet, según lo propone el estudioso venezolano José Martínez de Toda Terrero, tal como lo señalé en la publicación de ayer. Los dos primeros que Hernández describe son el sujeto alfabetizado y el sujeto consciente.
El sujeto alfabetizado adquiere conocimientos sobre el lenguaje audiovisual. Los aspectos formales de los medios se analizan desde la perspectiva de métodos estructuralistas y semiológicos. Se enseña a distinguir la ficción de la realidad, los conflictos del discurso audiovisual, el núcleo narrativo del relato y los valores estéticos y morales inherentes a los mensajes.
El sujeto consciente, por su parte, aprende sobre el funcionamiento de las industrias culturales y estos temas en concreto: procesos de producción, distribución y consumo de los medios, características de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, intereses comerciales y políticos de la comunicación masiva, influencias de los medios y procesos de recepción de las audiencias.
En la siguiente publicación explicaré dos más de los tipos de sujetos que establecen relaciones de aprendizaje con la internet, según estos postulados de Hernández y Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario