viernes, 26 de enero de 2018

¿Sigue siendo válida la Ley de Moore?

En el año 1965, el ingeniero Gordon Moore, cofundador de la empresa de procesadores informáticos INTEL, formuló, de manera empírica, lo que se conoce hoy como la ley de Moore, y que dice que que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. A pesar de que la ley originalmente fue formulada para establecer que la duplicación se realizaría cada año,​ posteriormente Moore redefinió su ley y amplió el periodo, primero a 18 meses y luego a dos años. Curiosamente, su cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.​

Moore afirmó en aquel momento que la tecnología tenía un futuro claro, que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas. Una consecuencia directa de la ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 4000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en cuatro años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces.



No obstante, a pesar de que esa predicción bianual se ha cumplido, por lo menos de manera fáctica, parece ser que pronto no podrá cumplirse más.  Lo que sucede es que, aunque es físicamente posible que los fabricantes de microprocesadores lleguen a crear algunos chips siguiendo lo estipulado por Moore (cosa que es cada vez más dificil), no sería práctico a nivel financiero, debido a los altos costos que implica. Cada nueva generación produce transistores más veloces capaces de procesar información más rápido que los creados por la generación tecnológica anterior, pero a más alto costo. Más aún, ahora se están alcanzando límites térmicos y eso se está convirtiendo en un problema, a lo que hay que sumar las trabas económicas. Sin duda la tecnología ha avanzado, pero tal vez haya llegado el momento de que los fabricantes busquen alternativas reales que conduzcan a una nueva "ley" universal. O a otra forma de procesamiento: la computación cuántica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario