En esta publicación continúo describiendo lo que el estudioso de la comunicación Gustavo Hernández Díaz llama "Seis sujetos en busca de inetrnet", sobre la base de las propuestas del profesor José Martínez de Toda Terrero, tal como lo señalé ayer. A continuación de los primeros dos (el sujeto alfabetizado y el sujeto consciente), tenemos el sujeto activo y el sujeto crítico. En la siguiente entrada veremos el sujeto social y el sujeto creativo.
El sujeto activo es aquel que entiende que existen tres opciones de lectura audiovisual: la dominante, la negociada y la oposicional. La "lectura dominante" suscribe el significado de un contenido en su sentido literal. La "lectura negociada" enriquece y complementa el mensaje desde la unidad cultural de la audiencia. Y la "lectura oposicional" reporta un sentido totalmente diferente al mensaje codificado por los medios masivos.
El sujeto crítico cuestiona lo que aparece en los medios, cuando ve que ellos no están de acuerdo con los valores propios ni con las informaciones recibidas de otras fuentes. La confrontación con los medios se hace a través de la identificación del sujeto con su propia cultura, valores y significados. Quizá, lo más profundo en el hombre no es la ideología, sino su propia identidad. El análisis ideológico se enriquece al tomar en consideración la propia identidad. En los medios masivos pueden evaluarse los conceptos de ideología, hegemonía, alienación y mitología semiótica allí existentes.
Estas formas de "sujetos" que se aproximan a la internet muestran cómo los individuos pueden aprehender los contenidos que se difunden en la World Wide Web. Los dos últimos completan la educación mediática digital.
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