domingo, 7 de enero de 2018

Venezuela y ciberestética

La existencia de una estética de lo digital en el ciberespacio es un hecho en todas las culturas, en todos los países, independientemente de su condición, desarrollo o cultura. Sin duda en algunas naciones, el acceso a internet y la libertad de su uso es bastante limitada, pero aún así hay una presencia de obras con ciberestética. 

Hay países donde esta actividad creativa en la Web es más intensa, independientemente de sus características: población, superficie, sistema económico o tradición cultural. Venezuela, donde vivo, tiene mucha actividad en el ciberespacio, independientemente de todas sus situaciones socioeconómicas y tecnológicas. En este blog tengo al menos 20 entradas relacionadas con artistas y creadores digitales venezolanos, y muchas citas y referencias a pensadores y personajes de la cultura venezolana de toda su historia. 

Hago esta publicación para mostrar cómo el tema de la ciberestética es importante, aún en momentos donde la situación no pareciera dar lugar para este tipo de actividad. No importa lo difícil que sea el momento, y no importa la ideología que domine, la fuerza de la creación, la fuerza de la tecnología y la fuerza de la inteligencia se sobreponen y siguen impulsando al arte y la creatividad. Venezuela puede estar orgullosa de sus exponentes en el arte digital contemporáneo.   


Babilon MotorHome


Daniel Garrido, "Ui"

Yucef Merhi


Oscar Olivares


Antonio Briceño


Elizabeth Cemborian


Pedro Morales


Ivan Candeo
Burundanga Design 
Jeniffer Dopazo
Reiq
   

Navid Cabrera


Esta es sólo una muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario