lunes, 15 de enero de 2018

Los sujetos en busca de internet

El profesor venezolano Gustavo Hernández Díaz, especialista en comunicación y educación -quien ya he nombrado antes-, explica en su libro de 2017 Hablemos de... Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela, los diferentes tipos de individuos o "sujetos" que se aproximan a la internet, según lo propone el estudioso José Martínez de Toda Terrero, a quien también he citado en el blog. Se refiere aquí a sujetos en el sentido de entes genéricos, que como personas, interactúan en el ciberespacio con fines múltiples. En particular, se discriminan "seis sujetos en busca de internet" (seguramente una alusión a la obra de teatro Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello).  El enfoque se dirige hacia el proceso educativo que se produce vía Web. De partida, Gustavo Hernández cita a Martínez de Toda:


"La educación mediática es un proceso que busca que el sujeto esté alfabetizado mediáticamente, y que sea consciente, activo, crítico, social y creativo, para que así pueda participar más plenamente en la cultura popular contemporánea. tal como es presentada a través de los medios masivos". 

Esta afirmación le sirve de base al Dr. Hernández para describir esos seis personajes en busca de internet, tal como explicaré en las próximas tres publicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario