martes, 30 de enero de 2018

¿Nacer digital te hace digital?

El término Nativo Digital sugiere que los jóvenes saben cómo utilizar intuitivamente la tecnología y, por lo tanto, no tienen necesidad de educación o formación digital. El concepto de "Nativo Digital" fue propuesto ya por Nicholas Negroponte en 1995 en su libro Being Digital, y fue definido claramente por Marc Prensky en 2001 en un texto titulado Digital Natives, Digital Immigrants, parte de una compilaciòn: On the Horizon. En realidad el término nativo digital describe a una persona que crece en la era digital, en lugar de adquirir familiaridad con los sistemas digitales como un adulto, como un inmigrante digital. Ambos términos se utilizaron ya en 1996 como parte de la Declaración de Independencia del Ciberespacio. 

Ahora bien, este concepto se utiliza cada vez más en el discurso público para describir a las generaciones de jóvenes que crecen rodeados de tecnologías digitales, sin profundizar en sus verdaderas implicaciones. El término sugiere que los jóvenes saben cómo utilizar intuitivamente la tecnología y, por lo tanto, no tienen necesidad de educación o formación digital. Esto resulta no ser cierto y puede ser una falacia peligrosa.

Los jóvenes no poseen, de forma inherente, las habilidades para el uso seguro y eficaz de las tecnologías y es probable que las habilidades adquiridas informalmente sean incompletas y parciales. No ayudar a los jóvenes a desarrollar un conjunto completo de competencias de manera formal, puede conducir a una nueva brecha digital entre las habilidades digitales de uso cotidiano y las habilidades digitales para el trabajo, que son cosas distintas. La falta de competencias en el uso de las herramientas que se utiliza en el campo laboral de hoy, contribuye al crecimiento de una generación que no logra desarrollar todo su potencial como estudiantes, empleados, emprendedores o ciudadanos con el uso las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Asumir que todas las personas nacidas en la dècada de 1990 son hábiles en este campo, equivale a suponer que todas las personas nacidas despues de Gutemberg saben leer y escribir. Y esto puede traer graves consecuencias, como comentarè en la pròxima publicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario