jueves, 18 de enero de 2018

De los seis sujetos en busca de internet (y 3)

Para concluir el tema de los "seis sujetos en busca de internet", tal como lo plantea el venezolano Gustavo Hernández Díaz en su libro de 2017 Hablemos de... Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela, describo aquí los últimos dos tipos que allí se marcan. Según su análisis, que se basa en lo que postula el profesor José Martínez de Toda Terrero en su texto Metodología evaluativa de la educación para los medios: su aplicación con un instrumento multidimensional (1998), tenemos el sujeto alfabetizado, el sujeto consciente, el sujeto activo, el sujeto crítico, el sujeto social y el sujeto creativo; aquí veremos estos dos últimos.

El sujeto social interpreta los medios gracias a la confluencia de los grupos sociales (familia, escuela, amigos). El tema de las mediaciones sociales es de importancia porque centra su interés en los procesos sociales de recepción, en vez de observar sólo los medios. Esto significa que la recepción mediática es un proceso que antecede, se desarrolla y prosigue después de la interacción con los medios masivos. Así las audiencias y los medios son productores de sentido. 

El sujeto creativo está en capacidad de elaborar mensajes audiovisuales. Más bien, de hacer  una reconstrucción del significado. Esta capacidad creativa deviene en un derecho por la comunicación democrática, a través de cualquier modalidad de expresión audiovisual. Aquí hay una pedagogía en la que el sujeto ejercita su capacidad reflexiva, cuestionadora y creativa a fin de reconocerse como un ciudadano capaz de incidir de manera responsable en su realidad.   

Estos seis sujetos son las maneras en que, según Martínez de Toda, y en el análisis de Hernández, se muestra el pensamiento comunicacional en el ciberespacio. Todo internauta puede interactuar con los mensajes en la Web de cualquiera de estas formas, y canalizar así su aprendizaje en los nuevos medios digitales.
      

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