domingo, 10 de abril de 2011

¿Es importante la estética?

A veces pudiera pensarse que hablar, discutir, definir y analizar las ideas de "estética", "estilo", "arte" o "belleza" son banalidades estúpidas y triviales que no tienen valor práctico, y que es una perdedera de tiempo ridícula. Para ser más precisos podemos preguntarnos entonces si es importante hablar de estética.


El tema de la estética indudablemente tiene algo que lo hace trascendente. No sólo por la cantidad de textos, papeles, libros, materiales, y obras que hay al respecto, sino porque si se revisa históricamente, el arte, le expresión estética, la belleza, la búsqueda de la emoción espiritual ha estado siempre presente.


Se han encontrado en restos funerarios con esqueletos de Neandertales, piezas de ornamento, algunos collares y adornos, que demuestran que desde que el hombre es hombre (y aún sin serlo, porque el Hombre de Neandertal sabemos que es una especie homínida diferente), ha tenido necesidad de llevar elementos que le hagan ver de una manera especial.




El Homo Sapiens también elaboró prendas con afán decorativo desde que se reconoce su capacidad de pensamiento racional. ¿Qué significa esto? Que pareciera una necesidad inherente a los humanos expresar y producir hechos que van más allá del simple utilitarismo. Y esos productos representan formas particulares e incluso individuales de mostrar un sentimiento espiritual que responda a valores simplemente conceptuales.


Las pinturas rupestres, que sin duda tienen una conexión mágica, ritual, ligada a la caza y al entorno natural, son muestras también de una necesidad expresiva que no se demuestra en ninguna otra especie del planeta Tierra. De esto hace ya más de 30 mil años. Luego, con el desarrollo de las culturas sedentarias, en distintos espacios del globo, se comprueba que siempre hay manifestaciones que no podemos llamar de otra manera que artísticas.




Ello habla de una necesidad propia de la raza humana de construir esos artefactos, de crear esos elementos, de plasmar esas figuras que más allá de su significado religioso o representativo, muestran la faceta sensible que nos identifica aún hoy en día. Eso demuestra que hay algo trascendente en las manifestaciones artísticas y que son necesarias como parte de nuestra humanidad. Entonces, ¿es importante la estética?


Pareciera que tanta tinta vertida, tanto tiempo dedicado al estudio de esta disciplina, demuestra que sí hay importancia en el hecho estético. En todas las sociedades en todos los momentos histórcos. Incluso en la pobreza. Las necesidades básicas cubiertas o no, no impiden, no niegan la necesidad humana de expresión artística, en cualquiera de sus manifestaciones. Hay música, hay poesía, hay color, hay ornamentación siempre presente en cada persona, sea cual sea su edad, sexo, cultura o condición.


Estudiar y comprender porque y de qué manera las personas viven la estética, entienden esas manifestaciones expresivas, es muy importante, porque nos ayudan a entender nuestra identidad como humanos. Ropa, maquillaje, adornos, prendas, cantos, todas esas son cosas ligadas a la estética, y ni que hablar del arte y todas sus formas en el mundo contemporáneo totalmente globalizado. Consecuentemente parece innecesario preguntarse si es importante la estética...  

2 comentarios: