lunes, 4 de abril de 2011

Teoría del Caos (3): Ley del Vórtice

Ya vimos que las formulaciones de las leyes que explican el caos son muy importantes en el desarrollo de las ciencias contemporáneas, y aunque parezca paradójico, son claves en las ciencias exactas, tal como lo es en el caso de la Termodinámica. El hecho de usar el término "caos" no implica falta de rigurosidad, y la idea de "desorden" no tiene que ver con desbarajuste. En las ciencias de la computación, comprender estas proposiciones ha ayudado a elaborar mejores y más eficaces programas informáticos, así como elementos tecnológicos más eficientes: chips y procesadores mejor adaptados a  las interacciones usuario-interfaz digital.


La primera de las "Leyes" que estudian y explican el caos en la naturaleza es la ley "del Vórtice". Se entiende como vórtice no sólo al remolino o torbellino que en la naturaleza se produce, sino también al conjunto de fenómenos que ocurren en un sistema cuando cambian sus condiciones físicas o circunstanciales. El ejemplo del agua es el más obvio. Cuando el agua hierve, el líquido del fondo sube y el de arriba va hacia abajo, y eso puede verse como una "competición caótica". Sin embargo, si se calienta por debajo del punto de ebullición, el agua se va ordenando en un esquema de vórtices geométricos. Esto pasa porque se llega a un punto crítico que transforma el conjunto. Ahí se crean entonces vórtices que se enlazan con otras fluctuaciones que van abriéndose paso, formándose más vórtices, multiplicándose el fenómeno. Se puede decir que el sistema se reproduce en sí mismo. Pero no es este el caso más interesante. Las leyes del caos se extrapolan a otros modelos naturales y luego sociales, y es lo que nos permite entender ciertos comportamientos humanos y tecnológicos.

De manera general, la Ley del Vórtice (también llamada del "efecto alfombra") se formula como el proceso por el cual el caos produce puntos críticos, que generan resoluciones que producen nuevos escenarios, por lo que surge un nuevo orden del desorden. Un ejemplo cosmogónico, que aunque ahora está en tela de juicio, puede explicar esta idea, es la Teoría del "Big Bang". Después de la gran explosión que desde un punto infinitamente energético (el "big bang") genera el caos primigenio, surge toda la vida que conocemos, ordenándose paulatinamente. Ese es un vórtice caótico, que producirá nuevos órdenes. En el marco de la Teoría del Caos, la Ley del Vórtice nos habla entonces de la "creatividad" de la naturaleza como un fenómeno de auto-organización.

Esta ley nos hace ver que detrás del caos, después de un punto o un momento de vorágine, hay oportunidades para producir una nueva catarsis de transformación. Es lo que se conoce como organización creativa. Si lo aplicamos al ser humano, es que detrás de un problema puntual, podemos salir de él fortalecidos, como personas nuevas, con más experiencia. Y recomenzar...


2 comentarios:

  1. WOAO Alejandro estoy fascinada con este tema, lo has dicho en unas palabras tan fáciles de entender que creo que me voy a enganchar con este blog. Ha sido linda la experiencia !

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Viole, espero que te parezcan igual de interesantes los próximos... Trato de que sean claros y atractivos ;-)

    ResponderEliminar