jueves, 17 de mayo de 2012

El desarrollo tecnológico de los juegos de video en la década de 1980

Como vimos en una publicación anterior, la década de 1980 significó para el mundo de los videojuegos su gran despegue comercial y tecnológico. Los primeros años de ese período mostraron un boom tanto en lo que se llamó el hardware (las consolas, máquinas y computadoras) como en el sofware (los programas e interfaces gráficas). Grandes compañías trasnacionales, japonesas, europeas, nortemericanas, se dedicaron al desarrollo de esos aparatos, en tanto empresas de computación hacían programas cada vez más ingeniosos y atractivos.

En 1984 aparece TETRIS, un juego de origen ruso, que se convertirá en un paradigma de lo que son los más sencillos pero atrayentes videojuegos. Pero son Nintendo, Atari, Sega, Namco, Taito, las que impulsan esta "fiebre". Crece la competencia, y pronto se pasa de los consolas de 8 bits a las de 16 bits, lo que significó un potencial enorme para el despliegue tecnológico de ese entonces.


Y se produce entonces la competencia contra la popularización de la computadoras personales ("PC"), que hace que cada día deba innovarse más, para no quedar atrás. De esta época es uno de los juegos más exitosos para PC, que luego se aparecería en varios formatos, hasta en el cine recientemente: El Príncipe de Persia. Este salto a las PC hará que los programas y los juegos cambien de presentación y de estética durante los años 1990, que es la década de consolidación de esta industria globalizada del entretenimiento.

1 comentario: