viernes, 27 de enero de 2017

Aplicaciones para evaluaciones docentes

Internet, la Web y el ciberespacio, ya sabemos, dan para infinidad de cosas. Desde sitios de noticias e información, hasta lugares de juego y de diversión; desde espacios edificantes hasta pornográficos. La Web es el hogar de Facebook y de Twitter. El arte, el entretenimiento, la economía, la educación (por nombrar algunos campos) tienen cabida vía internet. Existen portales y sitios para todo tipo de contenido, y se conoce que también hay una Web profunda que no es del todo inocente. De hecho, mucho de lo que se halla en el ciberespacio es de dudoso origen, valor o trascendencia. Todo este preámbulo es para decir que en la Web también hay aportes positivos para la educación y la socialización, más allá del interés económico. Tal es el caso de cinco sitios comentados en tiching.com, un lugar en español dedicado a la docencia y sus recursos (http://blog.tiching.com/). Son herramientas que ayudan a la evaluación y la enseñanza. Aquí coloco las reseñas y las direcciones electrónicas de esos sitios Web.

Escalera de metacognición: Esta herramienta trabaja la metacognición, esto es, aprender a aprender, ayudando a los alumnos a reflexionar sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje, y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma más consciente y eficaz.

Rubricas de evaluación: Consiste en una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. El alumno conoce en todo momento los criterios con los que se valorará su trabajo y esto le ayudará a planificar su trabajo y autoevaluarse posteriormente.

Dianas de evaluación: Es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que permite conocer la opinión de los alumnos sobre una actividad, el trabajo de equipo o el suyo propio. Consiste en dibujar un diana con tantos círculos como niveles de valoración se quieran. Seguidamente, se debe dividir la diana en tantas partes como indicadores de evaluación haya; y por último, el alumno debe colorear cada indicador teniendo en cuenta el nivel que cree que ha alcanzado.

Diario de aprendizaje: Se trata de un documento similar al diario personal, pero que recoge las opiniones del alumnado sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. Esta herramienta favorece la reflexión sobre el trabajo propio, crea un hábito de escritura, estimula la creatividad y potencia la interacción entre los compañeros.

Portafolio: Se basa en la herramienta Kahoot!, que permite hacer archivos o encuestas para que los estudiantes respondan a las preguntas a través de cualquier dispositivo. Asimismo puede crear una colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes, ordenados de forma cronológica, en una carpeta física o digital, que recopila información para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso personal.

Con esta modalidad de herramientas analíticas interactivas, los alumnos disfrutan al ser evaluados (o evaluándose), ya que lo hacen de manera dinámica, participativa y divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario