sábado, 14 de enero de 2017

Semántica según Chomsky (3): la gramática relacional

Si bien el concepto de "gramática relacional" no es propio de Noam Chomsy, deriva de sus propuestas lingüísticas, y él lo analiza desde el punto de vista de la teoría generativa, que forma su línea de pensamiento. Se define como Gramática Relacional a la teoría sintáctica que procede de la gramática generativa y que considera la oración gramatical como una red de relaciones, constituida por un verbo y uno o varios sintagmas nominales asociados al primero, conocidos básicamente como "sujeto de", "objeto de" y "objeto indirecto de", aunque también puedan ser etiquetados con otras denominaciones y otras variantes.

Por extensión, este concepto se aplica también a otras formas semióticas, como signos, señales y símbolos, aunque vistos desde el punto de las relaciones, más que del significado. Se formulan reglas en términos de funciones y no en términos de categorías sintácticas. Es aquí donde se diferencia de la gramática generativa, que se enfoca en los conjuntos de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en formas semánticas correctas para un determinado lenguaje. Para Chomsky la sintáctica es un proceso de generación y predicción.

Pero para el proceso relacional, que deriva del generativo, la gramática se considera esencialmente como un marco de relaciones sintáctico, que se centra en el proceso de las conexiones gramaticales o alternancia. El marco sintáctico es entonces un proceso. En este caso, es el proceso de tratar con las relaciones formales que existen entre las expresiones verbales o sígnicas. Así que la gramática relacional es simplemente el proceso de centrarse en la alternancia de las relaciones gramaticales. Es aplicada en las lenguas para analizar las estructuras activas y pasivas, así como la morfología de las acciones, verbos o actos comunicacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario