viernes, 20 de enero de 2017

Semántica según Chomsky (4): la estructura profunda

Noam Chomsky, el reconocido lingüista estadounidense, postula varios elementos para estudiar los lenguajes y sus componentes significativos, mismos que conforman parte de su Gramática Generativa, que además incorpora la idea de una gramática superficial y una profunda. Estas dos a su vez están relacionadas con los conceptos de estructura profunda y estructura superficial. Todo ello responde a su modelo transformacional.     

La estructura profunda es aquella que llevamos más internalizada en nuestro cerebro, aquella que apela a sentidos básicos y a conocimientos fundamentales. Ideas como bueno-malo, verdad-mentira, orden-desorden, justicia, paz o moral, tienen sus sentidos en nuestra raíz social y cultural. Por otro lado, la estructura superficial es la que la percepción recibe del mensaje procesado, que tiene que ver con la realidad semántica que se capta. En otras palabras, la estructura profunda soporta o contiene el significado del signo o de la oración, en el caso de la gramática. La estructura superficial en cambio es la forma como se presenta el mensaje o la oración al ser dicha o escrita. Visto desde otro punto de vista, podemos decir que la estructura profunda es abstracta, mientras que la estructura superficial es una realidad física.

Para el caso de la comunicación verbal, se presenta este ejemplo:

Oración 1: El fortísimo viento derribó los árboles
Oración 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
Oración 3: El viento era fortísimo. Derribó los árboles.

Si nos fijamos, estos tres mensajes dicen exactamente lo mismo. Se afirma en todos que el viento era muy fuerte, y que ese viento muy fuerte derribó los árboles. Tienen, por tanto, idéntica estructura profunda (o latente). En cambio, su estructura superficial (o patente), es mucho más diversa: poseen palabras distintas que se ordenan de diferentes maneras, y sus ritmos internos no se corresponden mutuamente. 

La estructura profunda soporta o contiene el significado de la oración. La estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita. Esto se ha llevado al campo de la semiótica, y es válido para otras formas de lenguaje. En toda comunicación hay formas latentes, internas, propias, de significado profundo en la mente, que se expresan, se hacen patentes -que salen a la superficie- cuando se transforman en expresiones perceptibles y mediatizables. Es así que esas dos variables constituirían el armazón subyacente en cualquier lengua. Lo que varia, en realidad, serían las manifestaciones patentes de la oración. Así, según Chomsky, las lenguas se diferencian exclusivamente en la estructura superficial de sus oraciones, porque en su estructura profunda están siempre los significados básicos propios de nuestras culturas y sociedades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario