jueves, 12 de enero de 2017

Arte y proceso comunicativo

El arte y la comunicación tienen estrechas relaciones. Si bien hay veces en que se asume que el arte no debe decir nada, y la comunicación debe decir algo, la realidad es que la obra de arte casi siempre comunica, sea esta figurativa, abstracta, clásica, contemporánea, visual, auditiva, corpórea o literaria. Y esa forma de comunicación, que se distingue de la humana y de la mediada, está entendida como un proceso relacional en la que intervienen elementos propios. Este proceso tiene varias formas de ser formulado, siendo la de James Monaco una de las más originales.

Monaco es un teórico y crítico de cine, escritor y profesor, nacido en los Estados Unidos en 1942, que ha analizado el arte en los medios de comunicación. En el entendido de que los procesos de comunicación en cada ámbito son diferentes, él propone un análisis de doble triangulación con seis extremos, en los que ubica en cada vértice un elemento específico identificable. Según esto hay tres agentes destacados y tres relaciones fundamentales, a saber:


                                                                            OBRA

                                    Producción                                                Consumo


ARTISTA                                                      Interacción                                          DESTINATARIO

La conclusión que se saca de ver este esquema es que no puede entenderse ninguno de los agentes de la comunicación artística sin considerar los otros dos. La obra de arte la crea el artista con un destinatario en mente (sea cual sea), con quien establece una interacción que surge del consumo de la obra producida (sea cual sea el fin). Esta propuesta sencilla en su formulación, aborda el tema desde un  punto de vista no mediático per se, y no necesita referencias a la comunicación social. Sin duda tiene una referencia a la comunicación humana, pero sin sus implicaciones sociales.  

Para leer más de las ideas de este autor, ver http://www.readfilm.com/Monaco.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario