domingo, 29 de enero de 2017

Sobre la imagen y el diseño hoy

En el libro Diseño y comunicación (1997), uno de los autores, la profesora argentina María del Valle Ledesma, analiza el estatuto de la imagen en su etapa finisecular, que se aplica a lo que vemos hoy en el campo de la comunicación y el diseño. Ella confirma una fórmula ya adelantada por muchos teóricos que han estudiado la imagen: el hecho de que el S. XX ES el siglo de la imagen. Podemos prever que éste (el XXI), que ya lleva 17 años, es una extensión y confirmación del anterior en ese sentido. Y con ello ha cambiado la concepción clásica de lo que es la imagen en sí.  

Afirma entonces que hay que ver la imagen en el siglo XX "como lugar de disolución de la representación de la realidad", puesto que ha perdido su sentido en el lugar de la razón y como sede de la verdad. En ese sentido, ha sobrepasado a la palabra como descomposición de múltiples significados. Esta nueva manifestación de la imagen por sobre la palabra alcanza su máximo exponente en la digital, creada por computadora, puesto que replantea la problemática de la representación por sobre la realización. Dice Ledesma: "La imagen, cediendo su lugar en esa división entre Razón y Verdad, se ocupa de cuestionar desde la raíz el orden representacional del mundo". Las nuevas tecnologías plantean un cambio cualitativo, por el cual la relación con el objeto pasa a ser opuesta a la tradicional. Hoy la imagen visual se construye ante nuestros ojos, se moldea, se modifica y se autoconstruye también. Ahora revierte su origen y deja de valer simplemente por aquello que representa. Deja de ser transparente y pasa a ser icónica, no en el sentido de su analogía sino como signo que existe independientemente de la existencia del objeto referencial, figurativo o abstracto.




Situada más allá de los objetos, la imagen se ha vuelto cosa en sí misma.  Y es en el campo del diseño gráfico donde esto es más relevante. Aquí la imagen se corporiza como cosa independiente del hecho, del objeto y del productor. Hay una replicación nueva de la realidad, y como dice María Ledesma, la era de la clonación ha llegado al diseño gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario