domingo, 8 de enero de 2017

Semántica según Chomsky (2): semántica generativa

Dentro de sus propuestas de análisis lingüístico, Noam Chomsky desarrolla la idea de "semántica generativa". Este es uno de los conceptos claves que surge de la gramática generativa propuesto por el estadounidense, quien curiosamente cuestionó algunas de las definiciones que posteriormente resultaron de sus ideas. La noción de semántica generativa surge a principios de los años 1960 como desarrollo de las estructuras sintácticas propuestas por Chomsky.

La semántica generativa desarrolla la hipótesis de que toda la información necesaria para interpretar semánticamente un signo, está en la estructura sintáctica del texto. Estudia entonces los problemas de significación, estableciendo reglas que permiten generar un análisis de cada componente, dentro del contexto comunicacional. Si bien el enfoque original está inclinado hacia la lengua, se ha extrapolado para aplicarse también a otras formas de lenguaje. 

Con este concepto se intenta delimitar la derivación de las lenguas particulares partiendo de una semántica lógica universal, entendiendo como semántica como todo lo relativo al sentido y significado sígnico. Determina los contextos (esto es clave) y suposiciones que implica un mensaje, distingue entre las expresiones bien y mal formadas (por eso se llama generativa). También han escrito sobre esto los teóricos franceses F. Dubuois-Charlier y M. Galmiche. Por su parte, Chomsky relaciona esta gramática generativa con otros dos conceptos especiales: el de gramática relacional y el de estructura profunda, que veremos en próximas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario