miércoles, 11 de enero de 2017

La "intermedia"

El artista, músico, poeta experimental, escritor, traductor y catedrático de arte, Dick Higgins, británico (1932-1998), fundador de varios movimientos de vanguardia como Happenings y Fluxus, acuñó a mediados de los años 1960 un término para referirse a las expresiones que sumaban diversos soportes mediáticos en su concreción: la intermedia.  

Higgins describió con ese nombre la tendencia de lo que él pensaba que era lo más interesante y mejor en el arte actual, que cruzaba los límites de los medios reconocidos en su momento, e incluso fusiona los límites del arte con los medios de comunicación, que no habían sido previamente considerados para las formas de arte, incluyendo la T.V. y la computadora.

De esta forma, las áreas tales como las que se encuentran entre el dibujo y la poesía, o entre la pintura y el teatro podrían ser descritas como "intermedia". Con sucesos repetidos, estos nuevos géneros entre géneros, podrían desarrollar sus propios nombres (por ejemplo, poesía visual, arte de performance). El señala como ejemplo el Haiga japonés, que combina la pintura con pinceles y el haiku en una sola composición. 

El concepto de Intermedia que propone Dick Higgins para superar la contradicción entre el antiguo esquema de las Bellas Artes y la nueva realidad, fruto de los grandes cambios que provocó la aparición de nuevas formas que parecían generarse en esas zonas fronterizas entre las diferentes artes, finalmente acabaría por cambiar aquel antiguo esquema, al borrar los límites entre ellas. Ya las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX habían hecho trastabillar aquel esquema pero fue el concepto de Higgins lo que terminó por hacerlo desaparecer, siendo sustituido por una franja ambigua e imprecisa en donde las artes se definen, ahora, por la determinación de sus medios de expresión.

El dice en 1965: "Parte de la razón por la cual los objetos de Marcel Duchamp son fascinantes mientras que la voz de Picasso se está desvaneciendo, es que las piezas de Duchamp están realmente entre medios, entre la escultura y algo más, mientras que un Picasso es fácilmente clasificable como ornamento pintado. Del mismo modo, al invadir la tierra entre el collage y la fotografía, el alemán John Heartfield produjo lo que probablemente son los gráficos más grandes de nuestro siglo...". Intermedia entonces es una forma de experimentación en la que se combinan sonido, música, pintura, actuación, danza, gráfica o poesía, así hasta formar una fusión conceptual más que una simple acumulación de medios expresivos. 

En nuestro mundo actual de multimedia y multimodalidad, la idea de intermedialidad no ha perdido vigencia, sobre todo si la enfocamos desde el punto de vista de las artes sensoriales, donde se combinan experiencias y formas que aún hoy siguen siendo usadas por artistas de todas las disciplinas.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario