jueves, 5 de enero de 2017

Semántica según Chomsky (1): semántica interpretativa

El tema de la semántica, es decir, el estudio del significado de los signos y sus combinaciones, es importante para la comprensión de la comunicación, y de manera indirecta para entender la estética en sus distintas aproximaciones socioculturales. Uno de los autores más notables en este campo es el filósofo y  lingüista estadounidense nacido en 1928, Noam Chomsky, para quien la semántica (los sentidos y significados) está ligada al conocimiento del mundo y sus expresiones. De hecho, uno de sus aportes más notables (y polémicos) es el de la "semántica generativa". Para entender este concepto, parte de la "semántica interpretativa". 

Esta tiene que ver con los elementos de interacción entre la pragmática, la sintaxis y la gramática, todas en relación con el sentido. Esta gramática es llamada cognoscitiva por Chomsky. Así mismo, la interpretación de los elementos estructurales permiten definir dos formas: una superficial y una profunda. La semántica interpretativa relaciona categorías semánticas (lingüística, lógica, modélica) con la interacción del conocimiento e interpretación de la realidad.

De esta visión es que propone una semántica generativa, una gramática relacional, una estructura profunda y una gramática universal. Desde el punto de vista semiótico, estas formulaciones están ligadas más a la lingüística y a la lengua que a los lenguajes, pero de alguna manera se puede hacer una extrapolación que se aplique a otras formas comunicativas. En próximas publicaciones haré las respectivas explicaciones sobre estas ideas de Noam Chomsky.


1 comentario: