lunes, 9 de enero de 2017

Una cebra con pocas rayas

En 2014 se estrenó "Kumba", una película de animación 3D producida en Sudáfrica, con un tema ecologista y sensitivo. Es la historia de una cebra que nace con solo la mitad de su cuerpo a rayas, y a la que todos en la manada culpan por la falta de lluvias. Fue realizada por la compañía Sudafricana Triggerfish Animation Studios. El film fue dirigido y producido por Anthony Silverston, y escrito por Silverston y Raffaella Delle Donne, todos residentes sudafricanos.

Al principio de esta historia nace una cebra a la que le faltan rayas, y en paralelo se produce una gran sequía. Por lo tanto, le echan la culpa al pequeño. Debido a la gran presión de sus congéneres, Khumba decide embarcarse en una audaz misión para conseguir todas las rayas que le faltan y buscar una nueva fuente de agua, en un legendario pozo del que se supone las cebras originales obtuvieron sus líneas negras. En esa búsqueda, la pequeña cebra conoce a una serie de personajes muy extravagantes: Mamá V , una hembra ñu sobreprotectora y Bradley, un obsesionado avestruz. Pero durante la travesía también verá peligros, y se enfrentará con el malvado Phango, un leopardo perverso que controla todos los pozos de agua de la zona y aterroriza a todos los animales en el Gran Karoo. A lo largo del viaje y de las nuevas experiencias, Khumba comienza a aprender que la diversidad es esencial para la supervivencia y que la individualidad hace que uno pueda ser la fuerza de toda la manada.

Al final, Khumba no consigue sus rayas pero sí aprende sobre la amistad, sobre el valor de la naturaleza y recupera el agua perdida, salvando a todos de morir. Dado que la trama está ambientada en el mundo actual, muchos de los mensajes implícitos tienen que ver con la preservación, con el respeto, con el cariño hacia la naturaleza y la aceptación de las diferencias. Los elementos técnicos de la película están bien manejados, con una estética digital que reafirma las condiciones de los salvaje, una música de ambiente apropiada y unos colores de hermoso contraste. Dura 85 minutos y vale la pena disfrutarla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario