domingo, 15 de enero de 2017

Comunicación audiovisual por Alfonso Puyal

En su libro de 2006, Teoría de la comunicación audiovisual, el profesor español, Alfonso Puyal, describe los elementos que identifican la forma de comunicación audiovisual, y establece las condiciones que han hecho de esta interacción mediática un sistema expresivo que se ha equiparado (y en algunos casos superado) con la tradición oral y escrita de las sociedades humanas. 

Puyal define le comunicación audiovisual como aquella expresión en la que intervienen tres factores: la obra (película, programa, pieza), el autor (artista, director, escritor) y destinatario (público,  audiencia, lector), y que establecen un relación ente ellos a través de dos formas mediáticas: el soporte visual y el soporte auditivo. Ambos modos sensoriales se conjuntan en una interfaz simultánea que tiene su lenguaje y sus fundamentos tecnológicos.

Para entender cómo funciona la comunicación audiovisual, Puyal estudia la imagen como soporte de la realidad, revisando todas sus manifestaciones (pintura, fotografía, cine, televisión, digigrafía) y sus significados y estructuras; y estudia el sonido también en sus construcciones técnicas (fonografía, radiofonía, acusmática). Ambas tecnologías se conjuntan en una "audiovisón", que es el tipo de percepción propio del cine, la radio y la televisión, en el que la imagen es el núcleo de la atención pero el sonido es también fuente de información, conformado ambos el hecho comunicativo.

Esta combinación de imagen visual y sonora configura una cultura audiovisual, potenciada hoy en día por todos los factores tecnológicos que aportan elementos comunicacionales y simbólicos a nuestras actuales sociedades: hipertexto, hipermedia, ciberespacio. Para el profesor Puyal, esta combinación genera a su vez una hipercultura audiovisual que, con sus signos, códigos y símbolos, configura una nueva encarnación del conocimiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario