viernes, 7 de octubre de 2011

Una inquietante inocencia: la obra de Mark Ryden


Este artista norteamericano nos enseña una serie de muy crueles pero bellas imágenes en las que la temática es la presencia de niños, niñas, animales de cuento y seres de fantasía, elaborados con una sutileza y una ternura que contradice tremendamente con las acciones que allí se muestran.

Mark Ryden nació en Oregon, EE.UU. en 1963, estudió diseño en el Art Center College of Design de Pasadena, California y se graduó en 1987. Desde ese entonces ha expuesto sus obras no sólo en Estados Unidos sino también en Europa, despertando siempre mucha polémica.

Ryden trabaja con muchos medios, desde el óleo hasta el diseño digital. Pero su creación artística, que en muchos casos se basa en el manejo de los programas informáticos, está centrada en la creación de imágenes muy tiernas, muy fantasiosas y sorprendentemente terribles. Niños, niñas, conejos, gatos, aves…. Y chuchillos de carnicero, sangre, deformidades y ambientes totalmente surrealistas. En muchos casos priva un ambiente decimonónico que produce una mayor contradicción porque la estética es del siglo XXI. Y tienen una sensualidad encubierta muy intrigante.

El autor tiene un sitio web muy completo, hay que visitar http://www.markryden.com/. Aquí algunas de esas imágenes macabras y perturbadoras.














2 comentarios: