viernes, 19 de mayo de 2017

Arte y moralidad (2)

El tema del arte, la estética y la ética y sus relaciones, no solo tiene siglos de discusión, sino también puntos de vista diversos y a veces poco reconciliables. Las mismas definiciones de "arte" y "moralidad" están siempre teñidas de polémica. ¿Es el arte una expresión de sentimientos? ¿En cualquier medio? La concepción sensible del arte afirma que éste es una exploración de la realidad a través de una presentación sensitiva. Ahora bien, ¿es el sentimiento lo expresado? ¿Es esa expresión o ese sentimiento, bueno? 

Otros teóricos opinan que el arte es una re-creación de la realidad, bien sea física o mental, plasmada en alguna forma perceptible. En este caso, es difícil entender la música como arte, puesto que es una realidad inexistente. John Carey, hacia el otro extremo, dice que arte es todo aquello que alguien que se dice artista, llama arte. Por lo tanto, el arte puede abarcar cualquier cosa. En este caso, la relación arte, belleza, verdad y moral, se hace menos evidente. 

Para León Tolstoi, el arte es la criada de la moralidad, que la cuida y promueve. El asunto es ver de qué tipo de moralidad se está hablando. ¿Qué es la moralidad y lo moral? Es el mismo problema que hay cuando se habla de estética y la ética: ¿es bello algo que no es ético? ¿Qué es ética, qué es ético? En todo caso, según John Hospers hay tres formas de ver esa relación ética-estética desde el punto de vista de la moralidad y lo artístico, mismas que explicaré en la próxima publicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario