martes, 16 de mayo de 2017

Universo semiótico

La semiótica, como ya he señalado varias veces antes en el blog, es la disciplina que estudia los signos y sus relaciones. Es la teoría que explica cómo se usan los signos en las sociedades, y se origina en la lingüística, que es una rama epistemológica que atañe a los problemas del lenguaje oral y escrito, y que deviene en la semiología, que también es una forma de estudio de los signos. Esta semiología durante el siglo XX se extrapola a otras formas de lenguaje, y en ese sentido se identifica con la semiótica, lo cual unifica los estudios de signos, señales y símbolos en una ciencia social de gran campo en la actualidad.

El teórico italiano Emilio Garroni busca dar a la semiótica un componente universal, para lo cual propone un proyecto de semiótica, que suma distintas propuestas, teorías y posiciones de diversos autores. Una de las ideas que plantea, es que la semiótica, que estudia los signos y sus relaciones (entendiendo a los signos como "cosas" que están en lugar de "otras cosas", para mantener un sistema de codificación, de entendimiento y de conexiones), debe abarcar un "universo semiótico", que vaya más allá del espacio que corresponde a las lenguas y a la lingüística.

Supone entonces que del universo semiótico S forman parte las clases L de los sistemas lingüísticos (lenguas, idiomas), definidos por ciertas condiciones, pero también forman parte de se universo S aquellos lenguajes no lingüísticos NL, como pueden serlo los de señas o señales, los visuales o gráficos y los sensoriales o combinados, como la arquitectura. En este sentido, habla de un proceso de semiosis no lingüística (es decir, cómo algo se convierte en signo de una manera diferente a la que se genera en las lenguas o los idiomas), en un acontecimiento que llama "figural". Claro que para esto deben cumplirse cierta condiciones, que son las que finalmente van a validar esos signos: convenciones, sustituciones, traducciones y fenómenos "psico-semióticos" que ligan los procesos sensoriales a los psicológicos. De  esta manera, el universo semiótico entonces abarca todos los campos en los que se producen significados, expresiones, contenidos y formas de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario