martes, 2 de mayo de 2017

Estética y objetos estéticos

El filósofo y político estadounidense John Hospers (1918-2011) escribió algunos textos relacionados con el arte, la psicología y la estética, que aportan una visión filosófica de las modalidades sensoriales. Ya con anterioridad hice referencia a sus propuestas, e hice también un primer comentario sobre sus ideas (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2017/04/mas-sobre-la-idea-de-estetica.html). En este sentido, analiza la idea de lo estético desde varios puntos de vista, haciendo referencia al pensamiento clásico sobre la belleza, su validez en el siglo XX y sus posibles abordajes en el mundo finisecular, sin perder de vista la expresión simbólica y la influencia mediática en las expresiones artísticas actuales.

Como apunté en mi publicación previa, según Hospers, "la estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos". Hay que especificar entonces qué es un objeto estético. Estos son aquellos relacionados con la experiencia estética; de aquí que sólo tras caracterizar lo que esa experiencia estética es que se pueden delimitar los objetos, que tienen que ver con lo que se puede llamar un "juicio estético".

En su libro escrito en 1969, Introductory Readings in Aesthetics, dice que los juicios estéticos son aquellos que surgen de las apreciaciones, críticas, comentarios o razonamientos filosóficos sobre las obras que se relacionan con el arte, la belleza y la lírica. Esas obras son los objetos estéticos. Para Hospers la estética se formula en aquellas cuestiones típicamente filosóficas, como "¿qué dice esto, qué quiere decir?" o "¿cómo se conoce esto?", aplicadas al campo de los objetos estéticos. Así pues, los conceptos de valor estético o experiencia estética, lo mismo que toda la serie de nociones específicas de la filosofía del arte, entran dentro del campo de la estética. 

Preguntas tales como "¿qué es lo que hace bellas a las cosas?", o "¿existen patrones estéticos unívocos?" son cuestiones que responden a la estética como disciplina epistemológica y contribuyen a la generación de los juicios estéticos. Como se ve, el autor hace referencia a la belleza, al gusto, a los patrones, a los valores e incluso a la ética, como fundamento para definir el punto de partida de una definición de lo que es la estética.



2 comentarios: