martes, 30 de mayo de 2017

Más sobre la semiótica

El tema de la semiótica es muy importante e interesante para comprender la elaboración de mensajes de todo tipo y para entender muchos aspectos de la comunicación, la infomática y el arte, que son temas siempre presentes en este blog. La semiótica (y la semiología, sinónima de alguna manera) se va viendo cada vez más como un espacio de relación de los seres humanos y los signos. Estos signos se dan en una gran diversidad y al mismo tiempo en un contexto unitario. Los seres humanos están permanentemente introduciendo nuevos tipos de signos y en esto está relcionado con lo que es la cultura humana.

Se puede decir que la semiótica es una "ciencia eje", que ha mostrado su capacidad para interactuar con otras disciplinas de campos cercanos. Esa función interdialogal es esencial, porque demuestra que se puede constituir una teoría del signo básica, y que es capaz de servir a una función integracional entre lingüistas, teóricos literarios, antropólogos, estudiosos de la comunicación, matemáticos, biólogos, físicos, artistas, sociólogos, filósofos, en una fórmula que amalgama lo real y ayuda a planificar la relación entre el hombre y la naturaleza, ordenando el caos, y que puede explicar de alguna manera la situación de crisis en que se encuentra el ser humano el día de hoy.

La semiótica contemporánea, como disciplina, es una rama de la filosofía moderna, inspirada en el conocimiento del lenguaje humano y la percepción, acompañada por la comprensión de la semiosis (cómo cosas se hacen signos, señales, símbolos y emblemas) en los procesos de significación que se incorporan al universo humano y al material. Todos los fenómenos culturales y sociales tienen un significado. De demostrar esto, se encarga la semiótica. 

A fin de cuentas, la semiótica es una empresa multidisciplinaria, unificadora de líneas de pensamiento. Esto se observa desde los distintos tipos de estructuras, que conforman una suerte de doctrina de los signos, que es también una filosofía de la mente. Se ha afirmado que la cognición, para la semiótica, es un tipo de semiosis. En las últimas décadas, la semiótica como ciencia ha tenido un gran desarrollo, y se ha concluido que el ser humano tuvo primero una imaginación simbólica en su historia, luego una imaginación emblemática y finalmente ahora una imaginación semiótica. Esta afirmación será tema para una próxima publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario