viernes, 12 de mayo de 2017

Sobre la telemática

Un concepto ligado a la informática y la electrónica, que de alguna manera se entrelaza con el espacio digital, es el de telemática. La telemática se llama a la disciplina científica y tecnológica que analiza e implementa servicios y aplicaciones, que usan tanto los sistemas informáticos como las telecomunicaciones, siendo resultado de la unión de ambas experiencias. Por ejemplo, son servicios o aplicaciones telemáticas, las comunicaciones a través de internet o los sistemas de posicionamiento global, conocidos como GPS.  Es decir, esa combinación de telecomunicaciones con informática, generan un sistema de usos que hacen más efectivos y eficientes a ambos campos.

Naturalmente, la palabra «telemática» proviene de la fusión de los términos «telecomunicación» e «informática».También es usado en ocasiones «teleinformática», vocablo que surgió en la disciplina de la telecomunicación, para designar el control remoto de sistemas informáticos, aunque realmente no describe la telemática como tal sino a una aplicación particular.

La telemática abarca un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, ya que engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Por esto es también importante no perder de vista su uso en el campo del arte y la estética digital, puesto que combina aspectos técnicos con comunicacionales. Se aplica así mismo a otros campos como la tele-educación, el comercio electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (e-government); también tiene que ver con servicios Web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de conmutadores, y también toca temas como el análisis de prestaciones, modelado y simulación de redes: optimización, planificación de la capacidad, ingeniería de tráfico y diseño de redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario