sábado, 20 de mayo de 2017

Arte y moralidad (y 3)

Sobre este tema de la relación entre el arte y la moralidad, pueden diferenciarse claramente tres posturas, aunque hay variantes sobre ellas. Señalaré brevemente las posiciones históricas y filosóficas respecto a la estética y la ética. 

Una es la concepción moralista del arte, que se remonta a los griegos (Platón en La República habla de la ética que debe tener el artista) y que muchos pensadores y filósofos de todas las épocas defienden. Las artes deben reflejar las normas, los ideales, las buenas maneras o costumbres y la bondad en general. Todo arte no moral no es bueno. Es la postura "eticista" en contraposición a la "esteticista".

Esta segunda concepción, también asomada por algunos pensadores clásicos pero de más aceptación en los últimos tiempos, señala que la experiencia artística es un objetivo supremo en la vida. Así, el hecho moral pasa a un segundo plano, sin que deje de estar presente, pero puede darse el caso en que no haya alusión alguna a ninguna verdad o ética. Tal podría se el caso de las obras de arte abstractas, o la música dodecafónica. Lo bello no está reñido con lo bueno, mas no son interdependientes, según esta posición esteticista.

La tercera posición es la que podemos llamar "interaccionista", que conjuga cosas de ambas posturas. Según esta concepción, los valores estéticos y morales tienen distintas funciones y manifestaciones en el mundo, pero no actúan independiente unos de otros, sino que se relacionan sinnque ello implique que uno domine por sobre otro. El arte puede enseñar, por ejemplo, sin que esa tenga que ser necesariamente su objetivo. Para que una obra artística produzca efectos morales, no es necesario que nos presente un sistema de moralidad. Señala John Hospers que la fuerza moral puede venir de lo que se representa, de los personajes, de las condiciones e incluso de los sentimientos: "En el arte podemos contemplar situaciones, con un desprendimiento que raras veces conseguimos en la vida real". 

La discusión que gira en torno a la moralidad, la ética, la estética, la belleza y el arte, está lejos de concluir, pero esa misma diversidad de opiniones, muestra el valor que como expresión tienen todas esas manifestaciones culturales y artísticas que llenan la vida de la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario