Entre las nuevas disciplinas que ha traído la electrónica se encuentra la Mecatrónica, que es una rama científica que une la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica, la ingeniería de control y la ingeniería informática, y que sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de bienes o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria compleja que ayude a facilitar las actividades del ser humano, a través de medios electrónicos en la industria mecánica. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, se considera que su mejor virtud es la versatilidad.
La Mecatrónica es, esencialmente, el diseño y manufactura de productos y sistemas que poseen una funcionalidad mecánica y un control algorítmico integrado. Ahora bien, esta disciplina de por sí no apunta a ser una forma de tecnología o de ingeniería, sino que es la síntesis de tecnologías, usando no solamente tecnología mecánica convencional, combinando también tecnología de ingenierías existentes, tal como electrónica, ingeniería de sistemas, y la informática. Se requieren dos conceptos básicos para mezclar las tecnologías en este rango amplio y organizarlas: el concepto de sistema y el de interfaz.
Las características del sistema mecatrónico son: mecanismo preciso de operación como elemento componente de la función principal, y del propósito más importante, y la función de información de control avanzada. La Ingeniería Mecatrónica puede contextualizarse como una disciplina que integra conocimientos para el desarrollo de productos y máquinas que poseen un alto grado de autonomía y funcionalidad encontrada a través de la electrónica, los sistemas inteligentes, la mecánica de precisión, y el control. Esta es, como se puede deducir, una expresión muy novedosa de todas esas técnicas contemporáneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario