sábado, 13 de mayo de 2017

La Mecatrónica

Entre las nuevas disciplinas que ha traído la electrónica se encuentra la Mecatrónica, que es una rama científica que une la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica, la ingeniería de control y la ingeniería informática, y que sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de bienes o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria compleja que ayude a facilitar las actividades del ser humano, a través de medios electrónicos en la industria mecánica. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, se considera que su mejor virtud es la versatilidad.

La Mecatrónica es, esencialmente, el diseño y manufactura de productos y sistemas que poseen una funcionalidad mecánica y un control algorítmico integrado. Ahora bien, esta disciplina de por sí no apunta a ser una forma de tecnología o de ingeniería, sino que es la síntesis de tecnologías, usando no solamente tecnología mecánica convencional, combinando también tecnología de ingenierías existentes, tal como electrónica, ingeniería de sistemas, y la informática. Se requieren dos conceptos básicos para mezclar las tecnologías en este rango amplio y organizarlas: el concepto de sistema y el de interfaz.

Las características del sistema mecatrónico son: mecanismo preciso de operación como elemento componente de la función principal, y del propósito más importante, y la función de información de control avanzada. La Ingeniería Mecatrónica puede contextualizarse como una disciplina que integra conocimientos para el desarrollo de productos y máquinas que poseen un alto grado de autonomía y funcionalidad encontrada a través de la electrónica, los sistemas inteligentes, la mecánica de precisión, y el control. Esta es, como se puede deducir, una expresión muy novedosa de todas esas técnicas contemporáneas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario