miércoles, 10 de mayo de 2017

Arte y verdad

El arte, además de su relación con la estética, está ligada, según algunos teóricos, a otros factores: la verdad. la bondad y la moralidad. Desde la antigüedad se ha considerado que la obra artística debe tener, además de belleza (que ya de por sí es un factor subjetivo), elementos que destaquen la veracidad y el bien. Esto también unido a la concepción de la realidad que se tuviera en un momento y lugar determinado. Sin embargo, las ideas estéticas contemporáneas se alejan de estas consideraciones.

En el libro Estética, historia y fundamentos, de Monroe C. Beardsley y John Hospers (a quienes ya he citado en este blog), se aborda este tema del arte y la verdad. Dice Hospers: 
"Un juicio estético no es un juicio sobre la bondad o maldad de algo en sentido moral, ni tampoco la sobre la verdad o falsedad de las afirmaciones. Una obra de literatura no se considera mejor o peor estéticamente por basarse en hechos históricos o por contener descripciones verdaderas de materias geológicas o astronómicas, ni incluso por presentarse en ella una concepción verdadera de la vida".
En la literatura y en las obras de arte visual resulta difícil resolver el tema de la verdad, la fidelidad y la caracterización de la realidad objetiva. De hecho, la idea de verdad es de complejo abordaje, puesto que tiene una arista perceptiva (¿qué se ve, que se capta como verdadero, como real?) y una social (¿qué es la verdad, lo cierto, lo válido?), lo que hace sea complicado establecer una "veracidad" de lo creado. La ficción puede ser verdadera en tanto su validez sea creíble. Pero la verdad puede ser también una forma de mentira. El arte puede mostrar como cierto cosas falsas, o tal vez relativamente falsas, dependiendo de la opinión de cada quien. 

Como se ve, el tema del arte, la estética, la verdad y la realidad es muy complejo, y tiene diversas aproximaciones, dependiendo de la visión que se tenga. La naturaleza (tanto la natural como la humana) se presta a tantas interpretaciones como se quiera. Un asunto bien complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario