En el libro Estética, historia y fundamentos, de Monroe C. Beardsley y John Hospers (a quienes ya he citado en este blog), se aborda este tema del arte y la verdad. Dice Hospers:
"Un juicio estético no es un juicio sobre la bondad o maldad de algo en sentido moral, ni tampoco la sobre la verdad o falsedad de las afirmaciones. Una obra de literatura no se considera mejor o peor estéticamente por basarse en hechos históricos o por contener descripciones verdaderas de materias geológicas o astronómicas, ni incluso por presentarse en ella una concepción verdadera de la vida".En la literatura y en las obras de arte visual resulta difícil resolver el tema de la verdad, la fidelidad y la caracterización de la realidad objetiva. De hecho, la idea de verdad es de complejo abordaje, puesto que tiene una arista perceptiva (¿qué se ve, que se capta como verdadero, como real?) y una social (¿qué es la verdad, lo cierto, lo válido?), lo que hace sea complicado establecer una "veracidad" de lo creado. La ficción puede ser verdadera en tanto su validez sea creíble. Pero la verdad puede ser también una forma de mentira. El arte puede mostrar como cierto cosas falsas, o tal vez relativamente falsas, dependiendo de la opinión de cada quien.
Como se ve, el tema del arte, la estética, la verdad y la realidad es muy complejo, y tiene diversas aproximaciones, dependiendo de la visión que se tenga. La naturaleza (tanto la natural como la humana) se presta a tantas interpretaciones como se quiera. Un asunto bien complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario