viernes, 22 de agosto de 2014

Revistas digitales: e-zines y web-zines

Uno de los elementos novedosos de la comunicación digital es la aparición cada vez más extendida de lo que podemos llamar "revistas digitales", que es una forma electrónica de editar magazines y publicaciones periódicas en la web. Desde hace unos años internet ha permitido la proliferación de estos medios que sin sustituir a las revistas tradicionales, ofrecen un espectro diferente de alcance, distribución, diseño y estética.

En ese sentido hay muchas variantes y formas de revistas digitales, y si una busca en la Web hay diferentes y encontradas opiniones sobre qué son y cómo se presentan. Hay una clasificación que aquí presento, sobre la base de otras propuestas y experiencias recabadas. En principio podemos definir como "revista digital" a aquel medio que emparentado con su concepción impresa (la revista en papel), presenta contenidos temáticos en la Web que aparecen periódicamente, según un patrón que se establece como política editorial.

Si en el campo periodístico se ha definido como "revista" o "magazine" a aquella publicación periódica (semanal, quincenal, mensual, y así; no diaria, porque entonces ya no es revista sino diario) que versa con cierta profundidad o extensión sobre varias materias de actualidad o temas de interés ligados entre sí, que busca entretener, informar o intruir, podemos decir que "revista digital" es lo mismo pero que en vez de usar como soporte mediático el papel, usa el ciberespacio y la informática computarizada como factor de difusión. Es decir, hay en primer término, una interfaz diferente.
  
Ahora bien, existen dos tipos de conceptos para este medio: las e-zines (electronic magazines o revistas electrónicas) y las web-zines (web magazines o revistas en la web). Si bien la diferencia es sutil, hay una aproximación al diseño que las hace distintas. Se mantiene la presencia de un logotipo, de una foliatura, de una tipografía y una legibilidad, pero la estructura y diagramación es propia del espacio digital.



Las e-zines son revistas que imitan en su totalidad a las de papel, en lo que se llama el look and feel (como se ve y se siente), por lo que aún estando alojadas en la Web y tener un sitio en el ciberespacio, su diseño y estructura tiene un formato de página igual (o muy similares) al de las impresas. Tienen distribución por columnas, fotografias y recuadros en orden de diagranción clásico, titulación y textos que hacen referencia al papel y aunque puede haber hipervículos y enlaces multimedia, son añadidos adicionales al contenido natural. En algunos casos las páginas "pasan" como las de papel, y hasta ruido hacen con el movimiento. Muchas de estas e-zines son "hijas" de aquellas existentes en papel que ahora migran y comparten el ciberespacio.



Por su parte las web-zines son revistas que mantienen su concepto de periodicidad y tematica coherente, pero que no reflejan el diseño que usualmente se usa en el papel. No hay relación con el ambiente impreso, y ocupan un espacio web definido por otros patrones estéticos y de diseño. Aquí el desarrolo es distinto a de los blog o los portales y sitios web, puesto que la jerarquización es periodística y los contenidos son pensados de forma informativa, pero su diagramación es diferente, apropiada para el ciberespacio, incluyendo videos, infografías, imágenes y enlaces más propios de un sitio web que de una revista en papel. No obstante, el hecho de su periodicidad y su concepción las mantiene como magazines en la web.

1 comentario:

  1. Gracias por colocar el post en recientes..lo estaba buscando esta tarde y no lo conseguía!

    Besos

    ResponderEliminar