jueves, 14 de agosto de 2014

Siete principios funcionales de la Web 2.0 (4)

El siguiente postulado que explica la diferencia entre la Web 1.0 y la actual es el que dice que en la nueva Web se rompe el esquema clásico de desarrollo y renovación de programas y softwares, de manera que ahora hay un proceso más dinámico y abierto en la creación informática vía internet. 

Observa Tim O´Reilly que con la inteligencia colectiva se termina el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web y en combinación con los datos que allí van creciendo. Esto representa un cambio en el modelo de negocio y una de las principales ventajas que el usuario puede extraer de esta transformación.

Nuevas aplicaciones Web 2.0 se desarrollan con el objeto de sustituir a estos productos y ganar clientes dispuestos a producir y subir los datos a nuevas plataformas. Las grandes empresas deben flexibilizar sus productos computacionales, y los softwares libres se hacen cada vez más populares.

Por su parte, Google representa -con su motor de búsqueda y todos sus servicios complementarios-el modelo de actualización diaria del software sin costes para el usuario. Ofrece correos, archivos, mensajería y otros complementos totalmente gratuitos. Otro ejemplo es el famoso sistema operativo Linux. Así vemos que el espíritu de las empresas Web 2.0 radica en transformar prototipos en versiones beta y colocarlos en línea, utilizando el método de ensayo y error para aprender del consumo de los usuarios. Así se mejora la herramienta en forma constante, sin costes adicionales para el consumidor y acelerando el proceso de mejoras a la aplicación.

4  El fin del ciclo de las actualizaciones de las versiones del software

No hay comentarios:

Publicar un comentario