Observa Tim O´Reilly que con la inteligencia colectiva se termina el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web y en combinación con los datos que allí van creciendo. Esto representa un cambio en el modelo de negocio y una de las principales ventajas que el usuario puede extraer de esta transformación.
Nuevas aplicaciones Web 2.0 se desarrollan con el objeto de sustituir a estos productos y ganar clientes dispuestos a producir y subir los datos a nuevas plataformas. Las grandes empresas deben flexibilizar sus productos computacionales, y los softwares libres se hacen cada vez más populares.
Por su parte, Google representa -con su motor de búsqueda y todos sus servicios complementarios-el modelo de actualización diaria del software sin costes para el usuario. Ofrece correos, archivos, mensajería y otros complementos totalmente gratuitos. Otro ejemplo es el famoso sistema operativo Linux. Así vemos que el espíritu de las empresas Web 2.0 radica en transformar prototipos en versiones beta y colocarlos en línea, utilizando el método de ensayo y error para aprender del consumo de los usuarios. Así se mejora la herramienta en forma constante, sin costes adicionales para el consumidor y acelerando el proceso de mejoras a la aplicación.
4 El fin del ciclo de las actualizaciones de las versiones del software |
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