lunes, 4 de agosto de 2014

Más de los imagramas y la comunicación social (1)

Algo parecido al problema de la semiología podemos decir respecto al papel de los imagramas en la comunicación social. Los estudios, afirmaciones, relaciones, valores y significados de los imagramas son aquellos que corresponden al concepto tradicional de imagen, en correlación con los asuntos comunicacionales.

Un ejemplo de ello es el desarrollo de la Internet, la "Red de Redes", que ha conectado a través del ciberespacio a millones de usuarios de computadoras (y ahora diversos dispositivos portátiles) que tienen así acceso a infinidad de datos e información, y pueden comunicarse de manera casi instantánea.

Mediante Internet viajan también miles de imagramas infográficos, que cumplen además de una función informativa, una función estética y de empatía que está derribando barreras como no se había visto nunca en la historia de la comunicación.

Lo más notable y tal vez problemático es que esos avances comunicacionales producen una cierta radicalización de algunas diferencias socioeconómicas y la incapacidad humana de asimilar tantas innovaciones acumuladas en tan poco tiempo. Señala Carlos Eduardo Colina: "El cambio permanente caracteriza a la sociedad occidental postmoderna: lo que afirmamos sobre una generación tecnológica puede no ser válido para la siguiente". Y más adelante: "Las NTCI (`Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información') están dirigidas a un segmento de la población, con lo que probablemente incrementaron la disparidad de información entre los grupos de bajo y alto status socioeconómico". Pero esas diferencias las ha habido siempre, y son salvables de maneras insospechadas. De hecho, sucede también en este siglo XXI.


Pero hoy algo ha cambiado, porque si bien siguen existiendo disparidades, en el campo de la comunicación la necesidad de acceder, conocer, contactar y expresarse se ha expandido de tal forma que ciudadados de todos los estrato y condiciones quieren formar parte del ciberspacio y sus tecnologías. En la próxima publicación veremos las opiniones al respecto.


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