viernes, 15 de agosto de 2014

Siete principios funcionales de la Web 2.0 (5)

El quinto de los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 es el que se refiere a la simplicidad y la programación "ligera". Siempre según Tim O’Reilly, esta noción consiste en sustituir los diseños ideales de la arquitectura de la información, de los metadatos y de las interfaces, por un pragmatismo que promueva a la vez simplicidad y fiabilidad para aplicaciones no centralizadas y variables.

Ello implica cambiar los diseños rígidos de la estructura de la información de los datos y sus interfaces gráficas por un mecanismo práctico que facilite la simplicidad y seguridad para aplicaciones más generalizadas. Los modelos de programación ligera ponen énfasis en la reducción de la complejidad, donde menos es más, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado. Por ejemplo, en toda la suite Office hay una gran cantidad de aplicaciones y opciones que nunca se utilizan. ¿Puede esto simplificarse?

Las aplicaciones Web híbridas denominadas mashups son un punto de conexión entre funciones diferentes, permitiendo obtener lo mejor de cada aplicación. Un ejemplo son las aplicaciones existentes alrededor de Google Maps.


Para los desarrolladores Web, una mashup es una aplicación que usa y combina contenido de más de una fuente, para crear un nuevo servicio simple, visualizado en una única interfaz gráfica. Un modelo sería la forma como se pueden combinar las direcciones y fotografías de las ramas de su biblioteca con un mapa de Google para crear un mashup de tipo cartográfico.

El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs (Application Programming Interface o Interfaz de programación de aplicaciones) abiertas y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos, que no fueron necesariamene el motivo original de producir la fuente primaria de datos. Esto es uno de los aportes de la Web 2.0 a la integración e interactividad que destaca O´Reilly.



5  Modelos de programación ligera: búsqueda de la simplicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario