martes, 12 de agosto de 2014

Siete principios funcionales de la Web 2.0 (2)

El segundo principio constitutivo de las aplicaciones Web 2.0 según Tim O´Reilly, es el que tiene que ver con el aprovechamiento de la "inteligencia colectiva". En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos. Es lo que ahora se llama la red social. O’Reilly señala a Wikipedia como “una experiencia radical de confianza” donde cualquier usuario puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede corregirlo, transformando al usuario de un mero consumidor a un co-desarrollador en forma productiva para la plataforma. 

Justamente Wikipedia es uno de los ejemplos más representativos de los valores de la Web 2.0: un medio ambiente igualitario con sentido de neutralidad entre pares. Construida en principio por lo mismos lectores, está en permanente revisión y actualización, de manera que los internautas supervisan y controlan que el contenido sera veraz y actual.

Sin embargo, al mismo tiempo, Wikipedia puede utilizarse igual como ejemplo para señalar los problemas de dicha arquitectura de la participación, donde la estructura sitúa en el mismo nivel a escritores aficionados y profesionales. Esto lleva a que no todos los contenidos tengan igual calidad. Lo que sucede es que no hay filtros en la entrada de contenidos, sino en la salida, una vez que se ha publicado el artículo.

En todo caso en la Web 2.0 los campos del conocimiento científico son como grandes wikis, editables todo el tiempo a modo de revisión entre pares, en los cuales las nuevas entradas representan trabajos que hacen crecer la inteligencia colectiva en forma eficiente. Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es, sencillamente, un repositorio o almacén de páginas web. La diferencia con otros sistemas es que todos los interesados pueden escribir y modificar las páginas. Eso entonces es característico: son espacios creados con la suma de todos los usuarios, como partícipes productores y consumidores de conocimiento.


2 Aprovechar la inteligencia colectiva

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