martes, 5 de agosto de 2014

Más de los imagramas y la comunicación social (2)

En una publicación anterior hice un parangón de las catedrales góticas con los sistemas de Realidad Virtual, y se afirmé que aquellas eran como un "Multimedia de Piedra". Pero Pierre Francastel, por contra opina que: “¿Creemos en verdad que, antes, en el tiempo de las catedrales, la multitud iletrada que se agolpaba en los templos utilizaba los vitrales y las esculturas de los capiteles para cultivarse?". Buen punto. Y continúa luego: “¿Entre los fieles, cuántos había que experimentaran algo diferente a una emoción directa, sensible y, para decirlo de una vez, estática, la cual no alcanzaba, sin duda, más que muy parcialmente al sistema intelectual de los clérigos?". Pues bien, esas afirmaciones no desdicen los planteamientos anteriores, sino que los encuadran en una relación que puede extrapolarse a la comprensión de la nuevas tecnologías por parte del público común. Veamos.

Lo que se aseveró al hablar de las catedrales como enciclopedias multimediáticas (o tal vez habría que llamar Multimodales) medievales fue que ellas eran fuentes de información para quienes supiesen interpretar los mensajes, pero que para el ciudadano común eran una forma de sublimación sensorial que le acercaba a Dios sin mayores explicaciones. Es decir, quienes conocían las claves podían averiguar más allá de lo visible, pero para la mayoría la catedral era una forma de “Realidad Virtual” que apelaba a los sentidos en su forma más sencilla.

Así pasa con las nuevas tecnologías. La gran mayoría sólo percibe aquello que le afecta sensitivamente, sin comprender los hechos conceptuales que se esconden tras los simples aparatos. El ejemplo elemental es la televisión. Muy pocos saben cómo y por qué funciona; otros pocos entienden su valor social comunicacional; y unos pocos menos controlan y construyen los mensajes que allí se transmiten. Esto pareciera inherente a la sociedad humana, desde sus orígenes paleolíticos. Al respcto, se puede estudiar el impacto de la imagen desde esa pintura rupestre, cosa que haré en el próximo post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario