miércoles, 20 de agosto de 2014

La película de los aviones

En una publicación anterior comenté las películas "Cars", "Autos", con sus partes uno y dos, que representan un excelente ejemplo de animación digital y estética propia, que combina modelos de automóviles y diseños de distintas épocas. En esa misma tónica, los Estudios Disney (sin los estudios Pixar) presentó en 2013 la película "Planes", "Aviones", que continúa la línea visual y conceptual de esas dos previas.

En este caso los protagonistas son aeroplanos humanizados que viven diversas aventuras y sinsabores, con el motivo de una comptenecia de velocidad como hilo conductor de la trama.  El personaje principal es Dusty, un avión que sueña con participar y ser el campeón de un rally aéreo por el mundo. Se trata de un monoplaza fumigador -que emula a un Piper Pawnee- cuya debilidad es que no fue diseñado para competencias y lo peor es que le tiene miedo a las alturas. Para poder competir se apoya en otro avión con muchas millas de experiencia en la fuerza naval de la Segunda Guerra Mundial. Ese es Skipper, un Corsair de alas plegables, con el que aprenderá y obtendrá el valor para levantar vuelo y alcanzar alturas inimaginables. A Dusty lo acompañan en sus aventuras Leadbottom, un viejo biplano similar a un Stearman, capataz gruñón, propietario de Vitaminamulch, una mezcla especial de vitaminas y minerales que hace milagros cuando se rocía sobre las cosechas.

También está Dottie, que no es un avión sino una carretilla elevadora, y es copropietaria de la gasolinera Fill'n Fly. Será una buena amiga y el mecánico para que Dusty alcance las alturas necesarias, mientras que Chug, el camión de combustible y también copropietario de la gasolinera, será el preparador y fan número uno del avión fumigador. El antagonista de Dusty es Ripslinger, campeón y veterano de muchas competencias de su género, pero que no siempre juega limpio, y Ned y Zed son pilotos de su equipo, expertos en sabotaje.

También hay un personaje femenino, Rochelle, una dura corredora y el orgullo de Canadá, que empezó transportando el correo por los pequeños pueblos de Québec, acompañada de Ishani, una india, campeona implacable en los cielos. Es exótica y misteriosa y llena de sorpresas, pero nunca pierde de vista lo que más le importa: llevarse el trofeo. Naturalmente la trama deriva en complicaciones, desengaños, sorpresas y el final feliz, urdido a la manera que Disney nos tiene acostumbrados.

Con un trabajo excelente de producción (aunque ya sin la asociación con Pixar) y bajo la dirección de John Lassater y otros jóvenes creadores, arman un universo visual muy coherente y que hace clara relación a sus antecesoras automovilísticas. Es, sin embargo, una película que no ha estado exenta de polémicas, puesto que se ha señalado que la empresa Monstanto, famosa por sus controversiales productos transgénicos, la ha patrocinado de manera encubierta para que la fumigación y el abono sintéticos sean vistos de manera positiva y amigable por los niños, sobre todo considerando que el héroe es, precisamente, un fumigador. Todo un tema. En todo caso, aquí está el trailer y las imágenes como muestra del producto logrado.











2 comentarios:

  1. No me parece que aviones sea un plagio de Cars, son parecidad por ser de los mismos creadores.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!!; no he dicho que sea un plagio (en todo caso sería un autoplagio), sólo que sigue muchos de los mismos patrones, naturalmente como tu dices, porque son los mismos creadores. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar