Dado que de manera metodológica he usado el término “imagrama” como sustituto del concepto originario de imagen en su representación visual, es natural pensar que todos los problemas y especulaciones conceptuales referidos a la imagen visual dentro del ámbito de la comunicación se apliquen equivalentemente a los imagramas. La problemática comunicacional y semiológica de los imagramas (como imágenes visuales) ya ha sido abordada por muchos muy buenos autores desde hace bastantes años. Pero para no soslayar el tema, que es muy interesante para la cabal comprensión de los imagramas, haré de seguidas dos pequeñas referencias a ciertos asuntos asaz importantes en esta cuestión, en las próximas publicaciones.
El primero de ellos será el que relaciona los imagramas con la semiótica, sobre todo a la luz de los avances tecnológicos. El segundo, y como extensión del tema, versará sobre los imagramas y la comunicación. El sustrato teórico ya ha sido enunciado con profusión por otros autores, por lo que sólo se tratará, en ese último punto, de indagar lo que la tecnología visual digital puede hacer con la comunicación social y humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario