domingo, 17 de agosto de 2014

Siete principios funcionales de la Web 2.0 (y 7)

El séptimo y último principio constitutivo de las aplicaciones Web 2.0 según Tim O´Reilly es el que destaca las experiencias enriquecedoras de los usuarios en el propio desarrollo de la WWW. Cuando la Web era sólo contenido textual y gifs animados, en 1996 apareció el programa Flash Macromedia para darle al usuario una experiencia más versátil a nivel gráfico. Las clásicas herramientas para producir páginas web, como Dreamweaver y Flash, ofrecen entonces la posibilidad de crear un diseño complejo de contenidos dinámicos mediante HTML, estilos CSS y programación, pero también aparecen las aplicaciones diseñadas en Ajax, Ruby on Rails o BitTorrent para los productos Web 2.0. Interfaces con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios Web, con la usabilidad, familiaridad y sencillez de las relaciones con el usuario de los sistemas operativos.

Otro ejemplo es SecondLife, que es una aplicación aplicación virtuosa en la experiencia del usuario, con su estructura escalable de avatares, así como su propia historia de colonización, revuelta popular e independencia, al modo de los estados modernos. Otra experiencia de usuario de mayor calado y popularidad son los blogs. La facilidad de creación, productividad, posibilidad de indexación y visibilidad en los buscadores justifican su éxito. 


Estos programas, sitios y aplicaciones característicos de la Web 2.0, son los que para O´Reilly conforman este nuevo espectro de la internet, que han hecho enorme el valor del ciberespecio desde todo punto de vista: social, personal, de negocios y especialmente desde la comunicación. Un fenómeno típico del siglo XXI. 


7  Experiencias enriquecedoras del usuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario