El primero dice que hay que ver a la Web como una nueva plataforma. El modelo de comunicación de la Web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos de todo tipo y de servicios, sin participación abierta ni gratuidad en lo que se ofrecía, y sin alta relevancia desde el punto de vista del negocio. Las comunidades se formaban fundamentalmente a partir de la oferta de servicios, prescindiendo de espacios para que los miembros publicaran contenidos. Es decir, los usuarios aquí son sólo relevantes en tanto lectores o consumidores.
Mientras en la Web 1.0 la publicación de contenidos corporativos y de servicios se hacen sin la participación interactiva, en la Web 2.0 se deja en manos de la comunidad todo el poder de la herramienta informática, en tanto las empresas sólo actúan como intermediarios ofreciendo un software creativo para interactuar. Las plataformas Web 2.0 utilizan los servidores para almacenar volumen de información y tienen parte de su inspiración en productos cooperativos "peer to peer" (par a par), de modo que hay una mayor interacción. La información almacenada es acumulativa y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella; las empresas han de funcionar como mediadores, fomentando la creatividad.
Ejemplos de esto son Wikipedia, Youtube y el ya desaparecido Napster, quien fuese el padre de los programas de intercambio en internet. La inspiración radica en una idea clave: el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos.
1 La World Wide Web como plataforma |
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