La figura está hecha de piedra caliza, que extrañamente no es un material propio del lugar, y está teñida de ocre rojizo. Mide poco más de 11 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia aproximadamente en el centro. Por sus dimensiones, se considera que no debe haber sido un objeto de culto expositivo, sino para ser llevado o guardado encima.
Su datación histórica se ha estimado en más de 22.000 años. Se ha establecido que su manufactura debe haber sido alrededor del año 20 mil antes de Cristo. Pertenece entonces al período llamado Gravetiense, una fase del Paleolítico Superior. Probablemente sea una imagen alusiva a la fertilidad y a la sexualidad femenina, puesto que sus formas destacan claramente los atributos de la mujer.
Su nombre de "Venus" encierra cierta polémica, porque se ha querido dar una connotación mitológica a un objeto que realmente no tiene carga religiosa sino más bien ritual o representativa de la capacidad femenina natural. Sin embargo su título de "Venus de Willendorf" ha permanecido. Como objeto cultural es muy relevante porque nos muestra las habilidades del hombre paleolítico, sus ideas y valores, y es referencia para comprender su entorno mental. Incluso puede ser fuente de una infructuosa discusión sobre los patrones de belleza del hombre prehistórico.
Muchas "venus" paleolíticas y neolíticas han sido halladas en Europa, África e incluso Asia, pero esta pequeña dama de Willendorf sigue siendo la más reconocida.
se parece a mi amiga jejjejejejejeje
ResponderEliminar