jueves, 15 de septiembre de 2011

Las 12 esculturas

Tal como hice hace unos meses, también inicio aquí una temática que si bien no está estrictamente ligada a la ciencia y la tecnología digital, ni a la ciberestética, sí está conectada a las ideas de arte, belleza y estética que son importantes destacar para comprender nuestras actuales formas de expresión artística. Y en este caso tomo también un número especial, el 12 otra vez, para destacar las que considero son las 12 esculturas más notables de todos los tiempos, y que de una forma o de otra han influido en la composición volumétrica de imágenes corpóreas a lo largo de la historia humana.

Por supuesto que como en el caso de los 12 edificios anteriormente expuestos, es una elección subjetiva, pero sin duda son esculturas que han permanecido en nuestro imaginario y han afectado las maneras de representar la realidad en diferentes culturas y épocas. He tratado de incorporar de varios continentes y de varios períodos. Además, deben ser "esculturas", esto es, cuerpos sólidos independientes, que representen por sí mismos una tema, por lo que no se consideran aquí bajorrelieves, esculturas ligadas a la arquitectura, ni elementos sólidos no individualizados.

En algunos casos se conoce al artista, en otros casos sólo el lugar de origen. Algunas son parte de conjuntos mayores, otras son pequeñas, algunas en piedra, otras en materiales más delicados. Como sea, son obras que tienen un valor histórico y cultural trascendente, y que de muchas maneras siguen teniendo peso en nuestra visualización de la realidad.

Estas son, en orden cronológico, las 12 Esculturas más notables de la historia:

1.-La Venus de Willendorf, 20.000 a.C.

2.-Busto de Nefertiti, por Tutmose, 1330 a.C.

3.-El Discóbolo, por Mirón de Eleuteras, 455 a. C

4.-El Galo Moribundo, 230 a.C.

5.-Guerrero de Terracota Chino, 210 a.C.

6.-El Daibutsu de Kamakura, 1252 d.C.

7.-El David, de Michelángelo, 1504 d.C.

8.-El Éxtasis de Santa Teresa, por Bernini, 1651 d.C.

9.-Eros y Psique, por Canova, 1793 d.C.

10.-El Pensador de Rodin, 1880 d.C.

11.-Mujer reclinada, Moore, 1930 d.C.

12.-El Hombre que camina, Giacometti, 1961 d.C.


Las fechas no son exactas, son años aproximados que sirven de referencia. En los siguientes posts haré una breve reseña de cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario