jueves, 8 de septiembre de 2011

Game Mods o Modificaciones a juegos

En la tendencia del Super Mario Clouds de Cory Arcangel, hay también varios artistas (y sobre todo aficionados) que se dedican a realizar obras sobre la base de juegos de video y de computadora, modificando su programación, extrayendo sus imágenes o alterando la estructura del juego. A esta tendencia, que se la considera parte del Hacktivismo, se la conoce como Game Mods Art, o el arte de las modificaciones a los juegos. Cory Arcangel es el más nombrado porque es un activista muy evidente, pero hay otros artistas en esta onda (Feng Mengbo, chino, el mismo grupo jodi.org que ya se nombró), y una gran mayoría anónima.

El arte del game mods implica el uso de los videojuegos modificándolos o haciendo una reutilización de los juegos existentes o sus estructuras de juego. A menudo, esta modificación es a través del uso de los editores gráficos, aunque existen otras técnicas. Algunos artistas hacen uso de aplicaciones machinima (animaciones en tiempo real) para producir obras de arte no interactivo animadas. El arte de modificar videojuegos se basa en una amplia gama de técnicas artísticas y técnicas, y los resultados son muy variados. Estos pueden incluir la pintura digital, la escultura 3D, la apropiación del juego y su intervención (con toma de "muestras" o partes), arte en video y demás. También incluye la creación de juegos de arte a partir de cero, en lugar de mediante la modificación de los juegos existentes. Es importante considerar estas distintas formas como el arte de modificaciones aunque se basen en diferentes herramientas informáticas.

Como en los juegos, las modificaciones artísticas pueden ser de un solo jugador o multijugador. Obras de varios jugadores haciendo uso de entornos de red para desarrollar nuevos modelos de interacción y producción colaborativa.

Una forma de Game Mods Art es el arte generativo en los juegos. Este consiste en explotar las capacidades en tiempo real de las tecnologías de juego, para producir cada vez más la renovación de obras de arte autónomas. Los ejemplos incluyen el “ioq3a-paint” de Julian Oliver, un sistema de pintura generativa que utiliza la acción de los agentes de software en el combate para conducir el proceso de pintura; también está Alison Mealy de UnrealArt que toma los movimientos de las entidades de juego y las utiliza para controlar un proceso de dibujo en un programa externo; y R Retroyou de “/RC Racer”, que hace una modificación de los elementos gráficos de un juego de carreras que se traduce en los ricos campos de color y forma.

"RC/Racer" de R. Retroyou


No hay comentarios:

Publicar un comentario