domingo, 11 de septiembre de 2011

Teoría del Caos (8): Ley del tiempo fractal

La sexta Ley del caos también tiene que ver con las fractales, que como ya vimos, son formulaciones matemáticas claves para comprender la impredictibilidad de los fenómenos naturales. Esta siguiente Ley se denomina "Del tiempo fractal", y explica la relación entre tiempo y espacio en el mundo de las fractales.

Según los planteamientos del Caos hechos por Edward Lorenz, el tiempo es una energía del Universo. Consecuentemente así como hay curvas, líneas y espacios fractales, hay también un tiempo fractal. Esta dimensión temporal no es lineal sino múltiple, tal como sucede con las figuras fractales. Si lo aplicamos a la percepción, la sexta ley dice que podemos experimentar vivencias del tiempo muy distintas a las medidas por el reloj. La relación que tenemos con el tiempo no está necesariamente vinculada a su medición; lo que importa es cómo sentimos ese flujo temporal, lo cual es subjetivo. Y no es lineal...

De esta manera la línea recta del tiempo se reemplaza por una figura inacabable de dimensión fractal. Es un tiempo multidimensional, que se enriquece individualmente y se llena de momentos impredecibles. Si aplicamos la idea de curvas fractales que se subdividen y multiplican, así es el tiempo fractal, que es el que se aplica al subconciente individual y colectivo.

Concepto importante de esta ley es la actualidad del tiempo, la cual significa en realidad "tiempo de percepción y pensamiento". Una visión del tiempo como medida del entorno y de los sucesos y no como crono de reloj. Desde esta perspectiva, las horas, cada una de 60 minutos, tienen una percepción de longitud desigual. Esta forma de entender el discurso temporal es una manera de aplicar la realidad a la subjetividad: el tiempo creativo y el tiempo individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario