viernes, 23 de septiembre de 2011

Las 12 esculturas (8): El Éxtasis de Santa Teresa por Bernini

Realizada entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba en la iglesia de Santa Maria della Vittoria en Roma (donde actualmente se encuentra en la llamada Capilla Cornaro), está considerada una de las obras maestras de la escultura del movimiento Barroco.

Es el conjunto escultórico llamado “El éxtasis de Santa Teresa”, elaborado por el arquitecto, artista y sobre todo escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini (1598-1860). Sin duda es una de las obras más representativas de su momento, y en general, una magnífica realización desde todo punto de vista: técnico, estético, dinámico, pasional…

Es un grupo de figuras, donde dos principales que centran la atención representan un episodio descrito por santa Teresa de Ávila en uno de sus escritos, en el que la santa cuenta cómo un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer. Las figuras están realizadas en mármol blanco principalmente, y los rayos del sol de bronce. Tiene una altura de 3,5 metros. La fuerte expresividad de la obra, el desorden de las figuras y en especial del pliegue del manto de la santa, muestran muchas de las características del barroco italiano del siglo XVII. Bernini además pintó la capilla donde fue colocado el conjunto, para darle mayor realismo y sensación de misticismo.

La trascendencia de esta escultura va más allá de su belleza o su impacto: tiene que ver con la osadía con que Bernini trató el tema, y la connotación sensual que implica el conjunto. Tiene una teatralidad que influirá no solo en el barroco sino en el romanticismo y en las siguientes generaciones. Toda una maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario