domingo, 4 de septiembre de 2011

Umbrella.net

Una propuesta de arte que se aplica en el mundo real a partir del mundo virtual es la diseñada por Johan Bruker-Cohen y Katherine Moriwaki, y que puede ser revisada en su sitio web umbrella.net. Este proyecto es parte de lo que hemos visto como net.art, y se inspira en el espectáculo que ofrecen los paraguas abiertos durante una fuerte lluvia en cualquier gran ciudad del mundo.

En este caso, la primera que causó la motivación de esta pareja de ingenieros es la ciudad de Dublín, Irlanda, donde ambos estudiaron (en el Trinity College). El plan consiste en que los usuarios que desean sumarse al performance, se conectan al sitio umbrella.net, y allí se inscriben, de manera que obtienen un sensor que se conecta a un sistema de LEDs (luces provenientes de electrodos) que se aplica a la punta del paraguas, y que además incluye un bluetooth (una red inalámbrica de conexión digital), que hace que los diferentes paraguas se interconecten entre sí. Lo que permite esto es que cuando llueve, los usuarios abren sus paraguas y los sensores captan la presencia de los demás, los cuales a su vez se conectan vía wi-fi (conexión inalámbrica de internet) a una computadora que mediante un programa de secuencia Random (al azar) hace que los LEDs se enciendan.

Cuando un participante del programa camina, se va estableciendo una continua conexión con los demás y con el servidor, lo cual hace que sus luces vayan cambiando de rojo (mientras busca conexión) a azul al quedar on-line, lo que hace ver al paisaje lluvioso como un manto de sombrillas y colores iluminados en movimiento. La computadora central tiene una interfaz gráfica que permite ver el desplazamiento de cada usuario, incluso su nombre, y establece la secuencia de conexión para cada quien. Eso hace que al final la presentación sea caótica y siempre original.

Este proyecto se llevó a cabo por primera vez en 2004, y en los dos años siguientes se repitió en varias ciudades de Europa. Naturalmente es un hecho planificado, muy breve y local, pero que implica una serie de ideas interesantes como arte colectivo, participación sin intención, uso "banal" de la tecnología y teoría del caos aplicada al arte.

En el sitio web http://www.mee.tcd.ie/~moriwaki/umbrella/index.php pueden verse todos los detalles de esta propuesta (está en inglés).  Si bien es un hecho puntual, habla mucho de la nueva estética proveniente del uso de las tecnologías digitales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario