martes, 6 de septiembre de 2011

A través de la banda de Moebius

Este es el nombre de la primera película de animación digital (que tiene su versión 3D) realizada en China. Es una película con un tema de ficción, muy bien elaborada y co-producida por los Estados Unidos (por una filial de Sony Pictures). Sus realizadores están localizados en Shenzhen, China y estuvieron coordinados por el Institute of Digital Media Technology (IDMT) chino. Fue iniciada en el año 2000, pero recién se concluyó en 2005, y estrenada mundialmente, luego de ser presentada en el Festival de Cannes, en ese mismo año.

La historia es acerca de Jac, un niño de 14 años que se niega a aceptar la pérdida de su padre. Llega al planeta Raphicca, a 27,2 millones años luz de distancia, para encontrar que su papá está prisionero en un reino de extraterrestres gigantes que creen en la magia y en un código medieval de caballería. En medio de una encarnizada batalla entre el bien y el mal, Jac rescata a su padre y su familia recién descubierta, a los extranjeros del planeta Raphicca, y en última instancia, al universo.

Curiosamente está hablada en inglés, y luego llevada al chino (y doblada luego en otros idiomas). Toda la estética visual es una mezcla de La Guerra de los Clones de Star Wars, el Señor de los Anillos y las películas de acción chinas. Esto es, sin embargo, una debilidad del film, puesto que fue hecho de manera de agradar a las audiencias occidentales más que a las mismas chinas, lo que le da a la película una sensación de vacío de identidad. Sin embargo, para ser la primera película de animación digital hecha en China, está muy bien lograda.

"Thru the Moebius Strip" fue dirigida por Glenn Chaika, y aunque la participación de los Estados Unidos fue clave, representa el primer paso de una incorporación de China al mundo de la ciberestética, y demuestra la tendencia globalizadora que tiene la industria cultural, en la que los valores locales se mezclan con los mundiales. Aquí dejo algunos fotogramas de la película, su poster y un par de trailers.

El afiche de la película

Los personajes principales

Un fotograma de la película


Uno de los trailers del film


Un extracto de una escena de "Thru the Moebius strip".

No hay comentarios:

Publicar un comentario