sábado, 3 de septiembre de 2011

Bufones, Arlequines y Polichinelas en digital

El bufón, ese personaje intrigante, cómico pero misterioso, también relacionado con íconos similares como el Arlequín o el Polichinela (Jester o Harlequin en inglés, Pierrot o Bouffon en francés, Arlecchino o Pulcinella en italiano...) ha sido una figura temática en el arte occidental de los últimos siglos. En particular el arlequín con su traje de rombos y su sombrero de puntas y cascabeles, ha quedado plasmado en el arte de todo tipo. Pintores de renombre han realizado cuadros, retratos, serigrafías, acuarelas, en fin, todo tipo de representación de estos hombres (incluso algunas mujeres), mostrando sus alucinantes atuendos y sus maquillajes fascinantes.

Esta atracción ha seguido estando presente en el imaginario colectivo, y se ha convertido también en un elemento simbólico dentro de los personajes que la industria cultural populariza. Conocido es El Guasón de Batman (The Joker), que además de burlón es criminal. Es probable que esto se deba entre otras cosas a que psicológicamente el bufón es un personaje muy particular, interesante y extraño, puesto que nunca sabemos realmente quién es y cómo es. El bufón rie y llora a la vez, ama y odia al mismo tiempo. Además se diferencia de los payasos en que su humor es más sutil, no recurre a gags y está relacionado con las cortes y los grupos aristocráticos. El payaso es del pueblo, el bufón es de la corte.

Muchas obras de arte visual, de música, de literatura, tienen el tema del Bufón, bien sea en su forma de enano o como arlequin, inlcuso de polichinela, éste con su traje blanco y gorro rojo puntiagudo. El grupo de rock progresivo Marillion tiene como personaje emblemático un Jester, Picasso ha pintado gran cantidad de arlquines; Velázquez, Miró, han pintado bufones. En literatura hay varias novelas con este tema, en música hay varias obras inspiradas en estos seres (es famoso el ballet sinfónico de Stravinsky "Petrushka", e inlcuso hay un tango de Discépolo: "Soy un arlequín"). Y en el campo de la ilustración digital, también.

Es notable como este tema aparece una y otra vez en imágenes digitalizadas, obras efectuadas usando programas y herramientas informáticas. La tecnología en un tema tradicional, por artistas del SXXI. Aquí a continuación algunas imágenes de bufones y arequines trabajadas digitalmente. Algunas con rasgos femeninos, pero con la misma fascinación por el personaje...










  


2 comentarios:

  1. son muy útiles las imágenes, y el texto me ayudo hacer mi trabajo de español

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la descripción del bufón...Una persona que debía recurrir a su ingenio solo para sobrevivir...Aún quedamos personas así...

    ResponderEliminar