martes, 20 de septiembre de 2011

Las 12 esculturas (5): Guerrero de terracota chino

Aquí también tenemos un caso escogido singularmente, aún cuando en realidad esta escultura es sólo una entre las miles que se hicieron para la tumba de Quin Shi Huang, quien se estima fue el primer emperador de China. Esta escultura de un guerrero de hace más de 2 mil años, hecha en terracota y con lujo de detalles, forma parte de un ejército imperial enterrado hasta el siglo XX, cuando se descubrieron en 1974. No obstante, sus valores estéticos son representativos del arte chino de su época, y han trascendido, siendo modelo de los patrones visuales de esta cultura durante centenares de años.


Cualquiera de las figuras es una de entre los más de 7.000 guerreros hechos en terracota hacia el año 210 antes de Jesucristo, enterrados todos sobre la tumba de ese primer emperador, que fundó la dinastía Quin, de la que seguramente viene en nombre de China. Al morir se preparó un enorme mausoleo, en el que se enterraron estas estatuas, que se estuvieron haciendo previamente durante años para este fin. Se suponía que el emperador necesitaría de este ejército en su viaje al "mas allá". La distribución de estas figuras está en varios niveles, siendo el principal aquel que tiene casi 6.000 de estos soldados, de un promedio de 1,80 mts cada uno, y que están perfectamete individualizados, vestidos y armados de forma que cada uno es una unidad dentro de la multitud. Sus rasgos son muy característcos, y la forma como están elaborados ha de sentar patrones estéticos en las cultura china subsiguiente.


Además del grueso de los soldados, hay algunos reclutas "jóvenes" (sin bigotes, por ejemplo), algunos "generales" e incluso varios caballos y carros de combate. La excavaciones llegaron al máximo en 1980, cuando se hallaron incluso algunas figuras en bronce. Todas están ubicadas en la ciudad de Xi'an, en la provincia de Shaanxi, hacia la zona central de China. Hoy en día, la mega tumba es patrimonio de la Humanidad, y esas estatuas son vistas hoy como uno de los elementos visuales más notables de toda la historia del mundo oriental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario