domingo, 25 de septiembre de 2011

Las 12 esculturas (10): El Pensador de Rodin

Aunque su nombre original es El Poeta, y luego cambiado para Dante Pensando, el título de El Pensador es el que ha quedado, identificando ampliamente al autor con su obra, y etiquetando definitivamente a la que es una de las más famosas esculturas del mundo.


Auguste Rodin (1840-1917) en 1880 ya era un artitsta relativamente conocido, destacado en el grupo de los impresionistas franceses, pero cuya obra había traído polémicas y no estaba aún consagrado. El gobierno francés entonces, bajo el impuslo de varios artistas connotados, decide encargarle la realización de un relieve destinado a decorar la entrada de un proyectado Museo de Artes Decorativas de París, que finalmente no fue creado. El escultor trabajó varios años en el proyecto, pero la obra, basada en La Divina Comedia de Dante, no llegó a ocupar el sitio para el que había sido concebida. Sin embargo, de ese gran trabajo, que se titularía La Puerta del Infierno (La Porte de l'Enfer), surgieron piezas independientes que se transformarían luego en claves de la escultura moderna; entre ellas El Pensador (Le Penseur), El Beso (Le Baiser) y La Eterna Primavera (L'Eternel Printemps).

El Pensador o El Poeta, tal como había pensado Rodin llamarla, se comenzó en 1880, y ese mismo año estuvo listo el modelo en yeso. Así lo mostró a sus amigos y cuasó un gran impacto, por su originalidad y estilo. Durante dos años más, en paralelo con las otras partes del encargo, estuvo puliendo detalles del que después llamaría Dante Pensando, y en 1888 fue fundida en bronce.  Ese año fue expuesta por primera vez en su talla original (71,5 X 40 x 58 cm.), pero no en París sino en Copenhague. De esa exposición Rodín decidió hacer algunas modificaciones, y volvió a fundirla ya en 1904, en el Salón de Exposiciones de París, y en 1906 fue colocada al aire libre, delante del Panteón, donde también suscitó polémicas. Fue trasladada con su pedestal en la forma definitiva que le conocemos hoy en 1922 a los jardines de l'Hotel Biron, actual Musée Rodin.

Esta escultura, la de un hombre en actitud reflexiva, ensimismado, realizada con una técnica que luego sería considerada como precursora del modernismo, pero reflejo de su momento social, con el avance de las nuevas tendencias artísticas (el impresionismo, el expresionismo), ha trascendido más allá de su significado, convirtiéndose en un ícono cultural que une texturas, dinámica, contenido y formas aún vigentes para el mundo tecnológico actual.  


1 comentario:

  1. guau que bonita la escultura y tambien fue bueno para sacar un 10 en la tarea

    ResponderEliminar