jueves, 31 de enero de 2013

Freud y la estética

El Psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, también hace propuestas sobre la aproximación a la estética que tienen los elementos de la psiquis humana. Freud relaciona de cierta manera al arte con el subconsciente, y habla del arte como expresión de alguna forma de sexualidad o represión no manifestada, que busca satisfacciones de tipo cultural similares a las satisfacciones biológicas. Es indudable que entre el goce estético y el goce sensual existe una cierta semejanza; de la misma manera el placer de la investigación científica buscadora de los secretos de la naturaleza, es semejante a la curiosidad sexual que va en busca de lo oculto y misterioso. 

Los psicoanalistas suelen estar de acuerdo en que el impulso sexual puede convertirse en el motor que dinamice otras actividades lejanamente relacionadas con el sexo, tal como lo es el arte. Y seguramente por eso hay tantas obras de arte relacionadas con el tema sexual... abierta o veladamente. Ejemplos sobran...


miércoles, 30 de enero de 2013

Universo simbólico según Cassirer

"El hombre ya no vive en un universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen parte de este universo". Antropología filosófica, 1945.

Ernst Cassirer (1874-1945) filósofo aleman.

martes, 29 de enero de 2013

Un café muy tostado

"French Roast", que se pude traducir como "café tostado", muy quemado, al estilo francés (o expresso, como en Italia), es un corto de animación 3D computarizado, muy bien hecho en el año 2010 por el francés Fabrice Joubert, quien ha trabajado para importantes estudios estadounidenses, en películas como "Spirit" o "El príncipe de Egipto". Este film estuvo nominado para el premio Oscar a la mejor animación en 2010. La trama es muy original, y su realización impecable. Los detalles, los reflejos, los cristales, todo está trabajado con excelencia y originalidad. Brillante.





lunes, 28 de enero de 2013

De "Qué es el arte" por Tolstói

"El arte permite a las generaciones nuevas experimentar los mismos sentimientos que han experimentado las precedentes y los mejores de sus contemporáneos. (...) Por medio de la palabra, el hombre comunica sus sentimientos a todos los hombres, no sólo de su época, sino también de las generaciones presentes y futuras".  (¿Qué es el arte?, 1898)

León Tolstói (1828-1910) Escritor ruso.

domingo, 27 de enero de 2013

Paisajes de imaginación digitalizados

Las técnicas de ilustración digital y retoques fotográficos permiten nuevas formas de presentación visual imaginativas, no sólo en el arte o en la ficción, sino en las visiones de ambientes y mundos tanto naturales como fantásticos. En la WEB se pueden hallar muchas imágenes de paisajes de imaginación y fantasía, muy buenos y fascinantes. Aquí una muy pequeña muestra, sólo por el gusto de mirar...










viernes, 25 de enero de 2013

Imagen: textura y superficie digital

Una de las características que hace identificables e inconfundibles las imágenes de origen digital es la textura de las superficies de los sólidos y las formas. Aquí una figura que muestra esta condición... 

jueves, 24 de enero de 2013

Amanecer digital

El proyecto "Digital Dawn" ("Amanecer Digital") es una obra que consiste en una persiana reactiva, con una superficie que está en flujo constante y creciente de luminosidad en respuesta a su entorno. Es digital y emula el proceso de la fotosíntesis utilizando tecnología impresa electroluminiscente. Cuanto más oscuro es el espacio se hace más brillante y la persiana controla el resplandor para mantener un equilibrio en la luminosidad. Semeja un entorno natural botánico pues parece crecer y evolucionar en la ventana.

Sensores de luz monitorean los niveles de luz cambiantes en el espacio, lo que activa el crecimiento del "follaje" en la persiana. La pieza explora cómo el cambio de los niveles de luz dentro de un espacio puede tener un impacto profundo y fisiológico en nuestro sentido de bienestar. También explora la capacidad y el potencial de la tela digital (la "persiana") para manejarse en el límite de los espacios físicos y virtuales, ya que juega con la calidad etérea de la luz, en un diálogo permanente con su entorno.

Este trabajo fue desarrollado por la Unidad de Innovación y Física del Futuro del Royal College of Art británico, y fué presentado en la cadena Eco-Tecnología en febrero de 2003, en la Firstsate Gallery, Colchester. Desde 2004 "Digital Dawn" forma parte de la colección textil del Victoria & Albert Museum en Londres.
         

                              




miércoles, 23 de enero de 2013

La ilusión estética

Una de las ideas que más enfoques ha tenido en el último siglo es la que se conoce como "ilusión estética". Muchos autores han manejado este concepto, desde Ernest Gombrich hasta Jean Baudrillard, pasando por Ernst Kris y Pierre Bordieu. Curiosamente es una idea muy manejada por los psicoanalistas, y hoy tiene mucha vigencia porque la realidad virtual y la ciberestética magnifican esta ilusión estética. Podemos decir que se trata del efecto catártico y delusor del hecho artístico. Es decir que la obra de arte produce una vana recreación de la realidad que hace sentir al espectador una identificación por liberación ante el fenómeno artístico que percibe. Se produce la ilusión de participar, de compartir un hecho, sin formar parte de él. Una pintura nos permite contemplar un fragmento de lo real, sin involucrarnos, pero afectando nuestra sensorialidad. En una película, en una obra de teatro nos incorporamos de manera ilusoria a la acción, y esa apreciación estética es sintestética, que involucra nuestros sentidos y nuestro inconsciente, permitiendo una liberación. Baudrillard por su parte hace una interpretación contrapuesta en su texto "La ilusión y desilusión estéticas", señalando que el arte finisecular posmodernista ha transformado esta percepción de manera trivial, una posición bastante polémica, como veremos en una próxima publicación.

martes, 22 de enero de 2013

Un manifiesto ciborg

En 1985, la zoóloga y filósofo estadounidense Donna Haraway, profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, EE.UU., publicó un "Manifiesto Ciborg", en el cual establecía las bases de lo que debía ser el tratamiento igualitario entre hombres y mujeres más allá de su sexualidad natural, cuando ésta se viera afectada por intervenciones cibernéticas. Lo primero que ella es definir qué es un ciborg.
    
Haraway parte de su conocimiento científico y asume una posición como observadora y testigo de una tendencia en la sociedad finisecular que hace hincapié en la tecnología como hecho masculino. En Un Manifiesto Ciborg, entonces, ella usa la idea de "ciborg" para defender una estrategia política que conjugue los intereses aparentemente disimiles del socialismo y el feminismo. Según esta visión, define el “ciborg” en cuatro elementos. Un ciborg es: a) un organismo cibernético; b) híbrido de máquina y organismo natural; c) una criatura con realidad social vivida; d) relacionada con la ficción científica.

En este ensayo, Haraway también aborda las formas de feminismo populares durante los años 1980. En su posición de feminista postmoderna argumenta en contra de las teorías que declaran identificar una causa o constitución de identidad de género sobre la base del patriarcado atávico universal. Es decir, según ella, esas posiciones que históricamente excluyen a las mujeres, y las segregan de las “mujeres reales” o las representan como inferiores.

Y eso ella lo extrapola al mundo de la ciencia en la figura del ciborg, que es visto como un ente masculino, que en sus manifestaciones tecnológicas sólo acentúa sus rasgos de fuerza y rudeza sino que en su mentalidad sólo ve conflictos de poder militaristas. En realidad el concepto contemporáneo de ciborg ha cambiado, pero hace treinta años aún había una modelación estrecha de lo que serían estos organismos cibenéticos.

El feminismo presente en el texto de Haraway está enfocado no hacia la denuncia, sino a una nueva concepción de la aproximación tecnológica de la sociedad. Para ella la fusión de ser humano y máquina reúne en un mismo cuerpo el mecanismo y el organismo, la naturaleza y la cultura, y debe ser un símbolo viviente de la diversidad.



P.D.: Usamos la grafía CIBORG en vez de CYBORG, que es la de habla inlgesa.


lunes, 21 de enero de 2013

Santosky -segunda parte-

En la publicación anterior se mostró parte del trabajo de Santiago Gómez, ilustrador español que se deleita en la estétca digital futurista. Dentro de su línea de trabajo tiene una propuesta que llama "Antiguos astronautas", en la que muestra su visión de lo que él define como presencia alienígena en el pasado universal. Las imágenes están muy bien logradas, demostrando un gran manejo de la herramienta informática. La colección completa (que incluye imágenes para ser vistas con lentes bicolores) puede apreciarse en http://www.santosky.com/.











domingo, 20 de enero de 2013

Santosky -primera parte-

Santosky es el pseudónimo del joven artista español Santiago Gómez, que trabaja como dibujante free-lance e ilustrador indepediente. Fanático de la la ciencia ficción, ha desarrollado un estilo propio, con una estética futurista que además se relaciona con el tema que expone en cada grupo de obras. Es muy prolífico y desde 2011 ha ido generando un denso portafolio que se puede apreciar en sitio: http://blog.santosky.com. Utiliza múltiples programas informáticos y ha hecho cursos y estudios avanzados en estas técnicas.

Aquí una colección llamada "Serie Shanti", de 2011 y 2012. Está enfocada hacia la representación de una ficción científica abstracta, con un muy buen uso de las texturas y las formas.    













sábado, 19 de enero de 2013

Una frase de Edmond Jaloux

"La vida, la naturaleza, la humanidad, sólo son bellas cuando son transfiguradas por un cerebro creador." 

Edmond Jaloux (1878-1949) escritor y ensayista francés.



viernes, 18 de enero de 2013

Tiburones ¿espantados?

El estudio fílmico Dream Works Animation lanzó en el año 2004 una película con un guión muy original, llena de referencias al cine "negro" pero con mucho colorido y calidad de producción: El Espantatiburones ("Shark Tale"). En esta producción los personajes animados (peces en su mayoría, moluscos, crustáceos, cetáceos y cefalópodos) están muy bien humanizados, y los protagonistas copian las características de aquellos actores que los encarnan: el pez Oscar es Will Smith; Lenny, el vegetariano tiburón blanco es Jack Black; Don Lino el tiburón, padre de Lenny y de su hermano Frankie, que es un capo mafioso, está interpretado por Robert De Niro; Skyes, el jefe de Oscar, un pez globo, es Martin Scorsesse; Angie, la amiga pez buena de Oscar es Renée Zellweger y la otra bella pero avariciosa pez que engatusa a Oscar, Lola, es Angelina Jolie. Toda una constelación de estrellas, pues.

La trama, basada en una situación de enredos en la que Oscar supuestamente mata a Lenny y se convierte en un héroe (el "espanta-tiburones"), hecho que le trae como consecuencia ser blanco de la mafia, contiene los característicos elementos del cine de Hollywood: la amistad (Oscar se hace amigo de Lenny), el amor (Oscar se queda con Angie y no con Lola), el perdón (Don Lino acepta dejar tranquilo a Oscar), el humor (muchas situaciones son jocosas) y el bien (los buenos prevalecen).  La dirección estuvo a cargo de Rob Letterman, y la animación contó con un gran equipo de brillantes expertos, que además utilizó los más modernos recursos digitales. 

Lo más llamativo de la película son los ambientes, los colores, el paralelismo entre las ciudad de arriba y las de bajo el mar, y el trabajo técnico que es excelente. Naturalmente que fiel a toda producción de consumo masivo hace concesiones de todo tipo a la industria (la música, los clichés) pero su realización es sin duda de gran calidad.  Sin embargo no fue el éxito de taquilla que se esperaba, y las críticas se centraron justamente en la demasiada dependencia de los personajes con sus actores, además de que comparada con "Buscando a Nemo" se quedó corta. No obstante es muy buena y deja un grato gusto visual.


El poster

Oscar

Frankie y Lenny

Oscar y Angie

Oscar y Lola

Socios y amigos

Don Lino

Con el jefe Skyes

Las medusas




El trailer original en español

jueves, 17 de enero de 2013

De-evolución: DEVO

Hay un grupo de música pop-rock de habla inglesa con una estética única y unas características particularísimas, que fue capaz de burlarse de sí mismo y de su sociedad, criticándola cuestionando sus valores... y que por esto trascendió y polemizó: DEVO.

DEVO es una agrupación norteamericana surgida en la década de 1970, que editó su primer disco en 1978 y estuvo conformada por los hermanos Bob y Gerald Casale, los hermanos Bob y Mark Mothersbaugh y Alan Myers en la batería. Durante unos diez años esa fue la formación que produjo una media docena de álbumes que por su originalidad merecen ser destacados en la historia de la música popular del siglo XX.

Ya el nombre es toda una referencia: DE-VO viene de "De-evolución", pues según ellos la raza humana en vez de evolucionar estaba de-evolucionando hacia la imbecilidad, la irracionalidad y la autodestrucción. Por ello muchas de sus canciones, temas y letras tienen que ver con la estupidez del hombre, y en especial de la sociedad occidental que vivía una degradación moral y conceptual a finales del segundo milenio. Es parte del pensamiento crítico-fatalista que propugnó la post-modernidad en esos años, con la diferencia de que las piezas de DEVO estaban cargadas de sátira, humor y parodia, además de melodía y ritmos hipnotizantes (fundamentados en la tecnología que ellos mismos criticaban) que las hacían deliciosas.

Como parte del concepto general de sus obras desarrollaron una estética visual inconfundible, llena de polémica y paradojas, con equipos tecnológicos de avanzada pero manejados con comportamientos sub-normales. De hecho tienen canciones que aluden a la estupidez y a los defectos colectivos (incluso hay una muy polémica titulada "Mongoloid", que les trajo críticas feroces), así como otras en las que se burlan del común del ciudadano medio estadounidense ("Whip it" es un ejemplo, que fue su mayor éxito en 1980). Los creadores de esta línea de ideas son Gerald Casale y Mark Mothersbaugh, que eran alumnos de la Escuela de Arte en Akron, Ohio. El punto de partida fue el pensamiento "Jocko-Homo", el hombre-chiste, una parodia post-punk del hombre moderno.

El primer disco se tituló "Q:Are we not men? A: We are Devo!" (P: ¿No somos hombres? R: ¡Somos DEVO!) -producido por Brian Eno-, que ya da una idea de la ironía que envolvía sus conceptos. "Duty now for the future" (1979), "Freedom of choice" (1980), "New traditionalists" (1981), "Oh No! It's Devo!" (1982) y "Shout" (1984) son el cuerpo de su discografía, que se complementa con una serie de video-clips absolutamente ingeniosos, que se destacan por la estética combinada "futurista-new-wave-retro-surrealista". 

Esta estética de la burla, la paradoja y la crítica al sistema les generó una imagen inconfundible, aderezada por ambientes absurdos y atuendos completamente hilarantes, desde trajes de asbesto, ropas de astronautas y overoles futuristas hasta máscaras, sombreros y hombreras plásticas. Son famosos sus "Cubículos de energía", unas especies de maceteros escalonados que se ponían en la cabeza, lo que les daba un aspecto extraño y alienígeno. Hay varios videos en youtube que valen la pena ver. Esta estética discordante es única, y ha servido de referencia a muchos artistas de los últimos 30 años. ¿De-evolucionados?





 Una versión absolutamente desopilante de la canción "Satisfaction" de los Rolling Stones

"La chica que quieres", DEVO con una puesta en escena robotizante

"Libertad de elección", con un ritmo alienado para personajes idiotizados

Desconcertante video de la canción "Jocko Homo"... ¿No somos hombres? Somos DEVO...

"Whip it"... "Pégale", el más conocido éxito de DEVO, en "DEVOVISION"


miércoles, 16 de enero de 2013

Estética de la violencia (1)

Hay temas siempre muy controversiales: el sexo, los vicios, la violencia... pero aún así, a pesar de los aspectos espinosos que ellos puedan presentar, también han sido vistos como fuente de arte e inspiración estética. Así como hay une estética de lo feo, también hay una estética de la violencia. 

Lo primero que hay que aclarar es que no me refiero a "violencia estética", que es como han llamado a la presión hacia la mujer en relación con su aspecto físico. Esto tiene que ver con la opresión de género, violencia contra la mujer y la valoración del cuerpo femenino como factor social. Estética de la violencia en cambio es aquella representación de los hechos violentos considerados como expresión de la realidad humana. En muchos casos, es visto incluso como una forma de arte.

Hay varias formas de interpretar le estética de violencia. Vista ésta como forma de expresión, o en cambio a través de su representación. Desde siempre el arte ha presentado hechos violentos como parte de la expresión de lo real. La literatura es una de las formas sociales que más usa la violencia como manifestación cultural. La Biblia misma está llena de actos violentos presentados de manera muy dispar. Algunos cruentos, otros en forma aleccionadora, pero en todo caso avalados por la palabra de Dios. Los clásicos están llenos de violencia, pero presentados de manera que se aprecie su consecuencia más que el hecho en sí.

Naturalmente no es sólo en la literatura donde la violencia es protagonista. Esculturas y pinturas antiguas ya dan muestras del afán humano por representar sus actos violentos. No obstante los artistas han buscado siempre mostrar esas acciones de una manera que sublimice el hecho. Centenares de obras lo demuestran, y en otras publicaciones veremos algunas de ellas.



"La leona herida" Asiria, siglo VII A.C:
La violencia contra los animales es característica del ser humano

lunes, 14 de enero de 2013

Drucker y comunicación

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice."

PETER FERDINAND DRUCKER (1909-2005) Autor austríaco de libros sobre administración y gerencia.

domingo, 13 de enero de 2013

Arte digital de Ucrania: Nikita Veprikov

El joven artista ucraniano Nikita Veprikov nos muestra una gran imaginación y muy buena técnica en la realización de sus imágenes digitales en las que representa escenas de ficción y de imaginación. Está dedicado a la ilustración y utiliza diversos programas informáticos para crear sus visiones. Este es su sitio web, www.veprikov.com y aunque tiene poco tiempo trabajando ya sus obras se pueden encontrar en diversos sitios de arte en internet.